Geopolítica

Expresidente de Perú pidió asilo a México, pero no alcanzó a llegar a la Embajada

Pedro Castillo fue destituido por el Congreso de Perú “por permanente incapacidad moral” luego de intentar disolver el Parlamento este miércoles

Ciudad de México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que Pedro Castillo, ahora expresidente de Perúllamó este miércoles a su oficina para pedirle asilo en la Embajada de México que está en aquel país, pero no pudo llegar porque las autoridades lo detuvieron antes.

El miércoles 7 de diciembre, el Congreso peruano cesó al Presidente Pedro Castillo poco después de que éste, en un intento por evitar su destitución, disolviera el Legislativo e instalara un Gobierno de emergencia, considearada ya la mayor crisis política desde que había llegado al poder hace poco más de un año.

Castillo finalmente fue destituido por “incapacidad moral” por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, por lo que fue sucedido en la Presidencia por su Vicepresidenta Dina Boluarte, quien tomó juramento el miércoles por la tarde.

La confirmación de AMLO sobre petición de asilo

“Ayer que pasaron estos hechos, pues yo lo que imagino es que ya tenían todo para destituirlo. Imagínense el precepto legal: incapacidad moral. Está en la Constitución, eh. Y cuando me imagino ya él siente que lo van a destituir, pues toma una decisión de desaparecer el Congreso. Pues eso lo que precipitó fue su destitución y además les dio el argumento, entre comillas, porque se vuelven muy constitucionalistas, muy respetuosos de la legalidad para destituirlo”, dijo hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano detalló que, en medio de ese complejo contexto, Pedro Castillo se comunicó con él para solicitar que se le otorgara asilo en la sede diplomática de México en Perú, motivo por el que buscó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), a quien le dio la instrucción de que se le abriera la puerta.

“Entonces habló aquí en la oficina para que me avisaran que iba hacia la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo, y que si le abrían la puerta de la Embajada.

“Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, y le dije que hablara con el Embajador y que se abriera la puerta de la Embajada con apego a nuestra tradición de asilo. Pero al poco tiempo, tomaron la Embajada con policías y también con ciudadanos. Rodearon la Embajada y él ya creo que ni siquiera pudo salir. Lo detuvieron de inmediato”, detalló López Obrador.

El Presidente Andrés Manuel aprovechó para hacer un llamado a respetar los derechos humanos de Pedro Castillo, a proteger a su familia, y a actuar con “legalidad verdadera”.

El Presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, es escoltado por la policía en la comisaría donde está detenido en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022. Foto: Renato Pajuelo.

“Yo ya fijé mi postura desde ayer. La política exterior de México tiene como principio la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, y nos vamos a ceñir, nos vamos a ajustar a los principios de política exterior”, dijo AMLO ante los cuestionamientos.

López Obrador lamentó lo ocurrido “porque desde que ganó legal, legítimamente, Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación”, ya que “no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas, políticas de ese país el que él gobernara, entre otras cosas”.

“Y eso es lo que más lamento porque lo consideraban serrano. Una vez me comentó que cuando caminaba por Lima, habían señoras que cuando pasaba, hacían esto [se tapa la nariz con la mano]. Muy ofensivo. Se tapaban la nariz”, contó Andrés Manuel.

Por ello, el Presidente de México afirmó que su movimiento ha “padecido de ese racismo que no se debe de permitir en ningún lugar del mundo”. “Las mujeres del conservadurismo en la época de [Benito] Juárez, cuando iban al baño, decían: ‘Voy al Juárez’. Entonces muy lamentable”, recordó.

***

Este contenido fue publicado originalmente por SinEmbargo. Puedes leerlo aquí.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo