Movilidad

Cifras de menores edad accidentandos en moto van a la alza en Culiacán

Al cierre de 2022, 51 menores de edad han sido atendidos en el Hospital Pediátrico de Culiacán por siniestros de este tipo

Al cierre de 2022, 51 menores de edad llegaron al Hospital Pediátrico por consecuencia de accidentes en motocicletas, mientras que en 2021, fueron 63 víctimas, informó el cirujano pediatra, Juan Manuel Zazueta Tirado.

Como consecuencia de esto, las autoridades de dicho centro de salud emprendieron una campaña de concientización, la cual comenzó con la conferencia titulada “¿Y tú, qué eliges, un paseo inolvidable o un día más de vida?”.

“Aquí la idea es comentar acerca del problema que se ha estado incrementando y que vemos con mucha frecuencia en el Hospital Pediátrico, es decir, los accidentes de motocicletas que cada vez son más frecuentes y que estamos viendo todas las lesiones que ocasionan”, dio a conocer.

LEE MÁS: Falta de regulación en uso de motos genera muertes en Sinaloa: CESP

El médico especialista advirtió que en los últimos años las estadísticas han ido en aumento; como ciudadano reprochó que diario observa a jóvenes por las calles de Culiacán sin casco, y sin que elementos de tránsito reaccionen en consecuencia.

“Van rebasando por la derecha y cosas que no deben de hacer; entre un carro y otro se meten, y bueno, todo eso da como resultado que vemos lesiones más graves, mayor mortalidad y daño permanente”, opinó.

El doctor Zazueta Tirado también observó los choferes de motos que llevan niños y hasta familias enteras, todos sin casco, sin protección; dijo que al Hospital Pediátrico han llegado adolescentes de las partes rurales, pero también de colonias populares de Culiacán principalmente.

Criticó que pese a que la regulación indica como obligatorio tramitar licencia para conducir motocicletas, comentó que en realidad ninguna autoridad se encarga de supervisar esta irregularidad, y como prueba de esto son todos los casos de menores de edad que andan circulando por la ciudad, la gran mayoría los denominados “punteros”.

LEE MÁS: Mayo, mes récord en muertes de motociclistas en siniestros viales: Mapasin

“A veces la motocicleta la usan como si fuera una bicicleta, se meten por donde sea, no mantienen un espacio. En otros países la motocicleta es como un vehículo, guarda su distancia, no se mete entre vehículos”, externó.

Cabe señalar que durante la conferencia también participó el subdirector de Vialidad y Tránsito de Culiacán, Jorge Octavio Torres, quien comentó que lo que observa es falta de educación vial, situación que no lleva a respetar a los peatones.

Precisó que los motociclistas deben de considerarse como un vehículo y no estar circulando entre los vehículos, pero también dijo que es necesario que el cambio comience desde los hogares.

“Debemos de ser multiplicadores desde nuestra casa hasta lugares de trabajo, yo como vialidad tengo que decirle a mi familia cómo debe de comportarse en la vía pública para que ellos a su vez, le digan a conocidos y amigos. Poco a poco vamos avanzando con las campañas pero necesitamos que los ciudadanos nos ayuden”, explicó.

Por otro lado, el oficial admitió que si bien las motocicletas fueron diseñadas para ser usadas por máximos dos personas, se ve en las calles más.

LEE MÁS: Mapasin no le ve futuro a Uber Moto en Culiacán

Y si bien su mensaje fue dirigido solo hacia las obligaciones y responsabilidades de los ciudadanos en materia de vialidad, no pudo responder cuántas infracciones a motociclistas se han realizado tan solo en 2022 por parte de los elementos de tránsito de Culiacán.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo