Corrupción

Iniciativa Sinaloa quiere acabar con la “congeladora” de denuncias de corrupción del Gobierno

Entre 2016 a 2022, Iniciativa Sinaloa ha promovido cinco denuncias por casos de corrupción ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, pero ninguna ha sido concluida

La organización civil Iniciativa Sinaloa presentó una propuesta al Congreso local para tratar de acabar con la “congeladora” de denuncias que tiene el Gobierno del Estado.

Marlene León Fontes, directora de Iniciativa Sinaloa, explicó que la propuesta consiste en la modificación de dos artículos, el 91 y 93, de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, con el fin de acotar los plazos de las investigaciones y así se corresponda a la necesidad de combate a la corrupción.

“La reforma pretende hacer modificaciones al artículo 91 y 93 de esta Ley. En el 91 buscamos plazos específicos para que las investigaciones sobre corrupción sean acabadas en un periodo de 365 días naturales para emitir una resolución y 183 días más como ampliación para concluir la investigación”, dijo la Activista tras interponer la iniciativa en el Congreso local en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción.

“En la modificación al artículo 93 lo que se busca es que la entidad investigadora comparta el avance de las investigaciones, el estatus que tienen de manera periódica al denunciante, en plazos de tres meses”.

LEE MÁS: Sinaloa: donde la corrupción no se castiga, se premia…

La iniciativa de reforma tiene como antecedente la presentación de cinco denuncias de manera local desde 2016 a la fecha por faltas administrativas graves, pero ninguna tiene un avance y eso se debe a la falta de plazos fijos y el no contar con información de los posibles avances.

“Hace un año se solicitó un amparo, luego de que se promovió una denuncia en febrero de 2020 por posibles actos irregulares de Precasin, pero a la fecha no se tiene una resolución de la Secretaría de Transparencia”, señaló León Fontes.

Apenas en abril de este año se comunicó que se tenía un avance del 90 por ciento de esa denuncia de 2020, pero esta podría seguir aplazándose porque no hay fechas específicas para que concluya.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo