Artes

Gente Chila: Kenya Molina plasma la esencia de las marcas

La joven fotógrafa y diseñadora forma parte del colectivo Particular, desde donde crea mundos a través de sus imágenes

Desde hace poco más de un año un departamento en el centro de Culiacán ha albergado a un grupo de jóvenes que, trabajando en colectivo, han logrado posicionar su trabajo como un referente en cuanto a espacios independientes en Culiacán.

Bajo el nombre de Particular, estos particulares culichis crean espacios en áreas tan diversas como las artes visuales, la música urbana, el tatuaje, la fotografía y el branding.

Así, en esta ocasión en Gente Chila platicamos con Kenya Molina, joven fotógrafa y diseñadora que forma parte de este colectivo creativo con el cual ha ido creciendo a la par que trabaja en diversos proyectos, tanto personales, como comerciales y colectivos.

Kenya Molina. FOTO: Hanna Corvera

LEE MÁS: Siete espacios privados para la promoción del arte en Culiacán

Cuéntanos, ¿quién eres?

Soy fotógrafa comercial y editorial, también hago diseño grafico más enfocado a branding y a contenido de redes sociales.

Yo desde chiquita voy a clases de pintura, siempre me ha gustado pintar y dibujar. En secundaria, como a los 12 años, fue cuando me dio la inquietud de estudiar fotografía.

Me metí a un curso de artes visuales que incluía pintura, fotografía e historia del arte. Me regalaron mi cámara de cumpleaños y de ahí fue como todo un hobby. Hasta los 15 años fue cuando me lo empecé a tomar más enserio.

¿Cómo fue tu paso de tomar fotos como hobby a hacerlo de manera profesional?

A los 15 años empecé a formalizarme más en el sentido en que ya podía cobrar y eso. Empecé tomando fotos de Café Romaly, de ahí agarré muchos clientes y empecé con la fotografía de producto.

Kenya indica que ha tenido la oportunidad de trabajar con diversas marcas locales, entre ellas la panadería Tlakati, Very Munch y Café Romaly, el cual es su negocio familiar en conjunto con sus padres y hermanos.

¿Qué papel ha jugado en tu trabajo el formar parte de Particular?

Estar en equipo y en comunidad sirve mucho. Te nutre mucho creativamente, te abre el mundo, te abre las ideas, y eso está muy padre.

Así como estos videos, hay gente muy chila en todo Culiacán, hay gente muy talentosa que hace muchas cosas bien padres y hay mucha necesidad de querer expresarlo. Expresar lo que hacen.

¿Cómo es tu proceso de trabajo con las marcas?

Pues a mi me gusta mucho la fotografía comercial que es con marcas. Me gusta mucho trabajar con marcas en el sentido de que, si es foto, tienes que plasmar la idea o la esencia de la marca en las fotografías. Es hacer un Brief, hacer todo el concepto de la marca, ¿qué es? ¿qué se quiere comunicar? y ya después eso plasmarlo en las fotografías, con todo, con los props, los colores, el fondo, la luz. Todo influye en lo que se quiere comunicar y eso está bien padre.

¿Qué te inspira?

Me gusta mucho la fotografía editorial, así de moda. Me gustan mucho los maquillajes bien extravagantes, las joyas… cuando he trabajado con estilistas y marcas de ropa locales, esta muy padre poder crear un concepto diferente para esa marca.

Justamente en la semana vi una frase que decía algo así como: “no se trata de crear una foto, se trata de crear un mundo completamente diferente”. Ósea como que la fotografía te transporte a otro mundo o a otra idea, a otro concepto.

Cuéntanos de algunos trabajos que hayan sido satisfactorios.

Trabajo mucho con los chicos de La Pura Flama (colectivo de música urbana que también forma parte de Particular). Me encanta hacerles sus portadas, sus fotografías, sus videos. Ahorita me estoy adentrando más a video, antes no lo hacia tanto pero poco a poco quiero hacerlo porque es otra rama completamente diferente y super grande que se puede explorar.

¿Cuáles son tus planes para el próximo año?

Este año se dio muy bien la verdad. Me encanta lo que estoy haciendo y esperemos que el siguiente año también pueda ser así, haciendo muchas fotos y muchos videos.

¿Tienes algún mensaje para los creativos sinaloenses?

Que se animen a hacer cosas chilas, todo se puede hacer. Si ocupan ayuda pueden buscar a alguien que esté en la misma rama o amigos y se pueden juntar. El chiste es hacer algo e iniciar el movimiento.

¿Hacer comunidad ha sido importante para ti?

Si. La verdad con este año… este año aprendí que la comunidad es muy importante: hacer las cosas en equipo te va a llevar muchísimo mas lejos que hacerlo tu solo.

Sí es muy importante estar seguro de ti mismo, pero también si tú ocupas… todos tenemos dudas, ese miedito, esa inseguridad, y si ocupas que alguien te lo asegure, si ocupas algún consejo también es válido, y siempre va a haber alguien que te pueda ayudar o te pueda dar un consejo, o apoyar.

Sigue a Kenya Molina en su sitio web y redes sociales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo