Capital Humano

¿Cuánto cuesta a las empresas el agotamiento laboral de colaboradores?

El impacto del bienestar se extiende mucho más allá de cómo se sienten las personas; mantener sanos a los colaboradores es más rentable para la empresa

El impacto del bienestar se extiende mucho más allá de cómo se sienten las personas tanto física como emocionalmente: afecta la cantidad de días de enfermedad que los colaboradores requieran, en su desempeño laboral, el agotamiento y la probabilidad de dejar la organización, de modo que mantener sanos a los colaboradores es más rentable para la empresa.

Según Robert Karch, especialista en Salud y Aptitud Física de la Universidad Americana de Washington, es más económico para una compañía mantener a los empleados sanos y trabajando que pagar los costos de una enfermedad, de una rehabilitación física o mental, de una nueva capacitación, o de un reemplazo laboral.

Refiere que existe evidencia científica que demuestra, si la empresa enfrenta una situación de cambios muy fuertes, la posibilidad de sobrevivir va a estar estrechamente ligada con la salud de los empleados.

¿Cuál es el costo del mal bienestar para las empresas? ¿Cuánto cuesta el agotamiento laboral de colaboradores para las compañías?

LEER MÁS: Los 5 consejos de Microsoft para reenergizar un equipo agotado

La agencia de análisis y asesoría Gallup detalla que algunos de los costos de un bienestar deficiente representan: entre el 15 al 20 por ciento de la nómina total en costos de rotación voluntaria, en promedio, debido al agotamiento.

La compañía asesora internacional detalla que el 75 por ciento de los costos médicos acumulados por las empresas se deben principalmente a condiciones prevenibles; además, el negocio puede perder desde 4 mil pesos al año por ausentismo, hasta 90 mil pesos por pérdida de productividad (dependiendo el tamaño de la empresa).

Gallup destaca en su informe que a nivel mundial el costo de la rotación y perdida de productividad debido al agotamiento de los empleados representa 322 mil millones de dólares; mientras que por oportunidades adicionales de pérdida son 20 millones de dólares por cada 10 mil empleados que luchan o sufren.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades o falta de bienestar en los trabajadores solo trae consecuencias negativas para las empresas, por el contrario, los empleados más sanos toman mejores decisiones, aprovechan mejor su tiempo y muestran más sus capacidades.

La OMS recomienda a las empresas instituir una serie de políticas que ayuden a promover la salud de sus empleados y desarrollar políticas para prevenir enfermedades, como un sano equilibrio entre el trabajo y la vida personal; mantener las áreas de trabajo limpias y desinfectadas; promover el trabajo desde casa para los empleados que contraen virus.

LEER MÁS: ¿Qué motiva a tus colaboradores? Identifica su perfil y gestiona mejor su talento

Gallup destaca que cuando el bienestar de los empleados está prosperando, la organización se beneficia directamente. Recomienda adoptar un enfoque holístico del bienestar en las organizaciones, no sólo promover el estar en forma, comer bien, o preocuparse por cómo van las vidas de los individuos. Que el bienestar abarca todas las cosas que son importantes para cada persona y cómo experimentan sus vidas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo