Capital Humano

Talento en fuga: Se duplica la renuncia de mujeres en puestos ejecutivos

El nuevo reto de las empresas, frenar la salida de mujeres talentos en posiciones de liderazgo

Por cada ascenso de una mujer a puestos ejecutivos, las empresas padecen hoy en día la fuga de dos talentos femeninos que ya se encuentran una posición de liderazgo, un nuevo problema que evidencia el desafío: lograr la permanencia de trabajadoras que han logrado romper ese techo de cristal para escalar.

“Las empresas tienen un nuevo problema de tubería. Las mujeres líderes están dejando sus empresas a la tasa más alta que jamás hayamos visto, y a una tasa mucho más alta que los líderes hombres”, advierte la consultora McKinsey en un informe.

La investigación de la firma revela que las empresas mantienen un peldaño roto que impide a las mujeres ascender a los puestos gerenciales. Y es que por cada 100 hombres que son promovidos a posiciones gerenciales, sólo 87 mujeres logran estos ascensos. Pero este año, el nuevo desafío para las compañías es la permanencia de las trabajadoras que lograron romper con el techo de cristal.

LEER MÁS: Vacaciones dignas: ¿Por qué tanta resistencia para dar descanso a los trabajadores?

Esta fuga de talento femenino en puestos de liderazgo se vincula con el diseño de las posiciones, es decir, los trabajos en estos niveles no suelen estar diseñados para las mujeres, considera Fátima Masse, coordinadora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), cita El Economista.

“No es como que los puestos deban tener un perfil muy adecuado, pero hay una razón por las que muchas mujeres se ven desalentadas de tomar promociones o de trabajar en ciertas ocupaciones y es que son incompatibles con la realidad que viven y no es falta de aspiración, sino una incompatibilidad real. Esto se combina con esta mayor necesidad de bienestar que nos quedó después de la pandemia”, expone la especialista.

Y aunque el análisis de McKinsey está acotado al mercado laboral de Estados Unidos, para Fátima Masse, la falta de posiciones directivas diseñadas para el talento femenino es un fenómeno que también se observa en México.

¿Por qué las mujeres renuncian a puestos de liderazgo?

La investigación de McKinsey sostiene que la fuerza laboral femenina en puestos de liderazgo renuncia por factores como las microagresiones (comentarios o acciones negativas que constituyen una forma de discriminación), las sobrecargas de trabajo y el bajo reconocimiento, así como por un deseo de flexibilidad laboral y compromiso con el bienestar de los empleados.

El estudio Women in the Workplace 2022 de McKinsey muestra que hasta en las economías más avanzadas, la fuerza laboral femenina no ha superado las barreras tanto para el ingreso como para la permanencia en las empresas; sin embrago, para la fundadora de Mamá Godín, Aideé Zamorano, el gran desafío en México sigue focalizado en la incorporación de mujeres al mercado laboral.

En México nuestras propias leyes nos ponen el piso muy disparejo a las mujeres, sobre todo cuando decidimos convertirnos en mamás. Una de las soluciones que veo es la falta de un sistema nacional de cuidados para que todas las personas participemos en los cuidados de infancia, personas adultas mayores o con discapacidad, porque si revisamos la historia, estas tareas de cuidado son las que han caído en las mujeres y las que no permiten participar en el mundo laboral”, explicó la especialista.

Incluso, según datos de Mamá Godín, solo el 8 por ciento de las empresas en México tienen al menos el 50 por ciento de representación femenina en puestos de liderazgos.

Representación femenina corporativa 2022 | En porcentaje %

Rango corporativoTasa de representación femeninaVariación respecto a 2021
Nivel de entrada40%+3
Gerencia37%+2
Gerencia senior29%+4
Vicepresidencia21%+2
Vicepresidencia senior14%-2
C-suite10%0
CEO10%+2
Promedio38%+3
FUENTE: Women Matter México 2022, McKinsey

*Con información de El Economista

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo