Los 20 millones de pesos reasignados al “Triángulo de la Bondad” dentro del Presupuesto de Egresos 2023 serían destinados a detonar la producción de aguacate en la sierra.

El diputado Feliciano Castro informó que el acuerdo es que los Congresos de Durango y Chihuahua hagan lo propio, con la finalidad de crear un fondo para que los gobiernos de esos estados impulsen proyectos de inversión productiva.

Dio a conocer que en la parte de Sinaloa que abarca esta zona serrana ya existen familias que en sus patios cuentan con plantas de aguacate, particularmente en comunidades como Santa Gertrudis y Potreros de los Bejaranos.

LEE MÁS: Atenderle pobreza y olvido es mejor que cambiarle

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso explicó que en la otra parte del “triángulo”, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, ya hay plantaciones de aguacate iniciando producción, e incluso, dijo, se está estableciendo un empaque.

A su vez, indicó que la idea es que con la carretera que está construyendo de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, sirva como la eventual salida de esta producción.

“Ustedes saben la importancia que tiene el aguacate, el precio que tiene en el mercado, y se puede levantar como una alternativa”, manifestó.

Por otro lado, el legislador explicó que este fondo también iría destinado a construir un hospital que reúna las condiciones para que permita dar atención a la población, proyecto de salud donde tendrían que concurrir los tres gobiernos implicados: Sinaloa, Durango y Chihuahua.

LEE MÁS: Mucho ruido por tan pocas nueces: le mueven nomás “tantito” al presupuesto de Rocha Moya

Al respecto, Feliciano aseguró que el gobernador Rubén Rocha Moya desde hace meses planteó su convicción de sumarse a un proyecto de esta naturaleza, por lo que en este momento se trata de darle soporte económico para que se puedan desplegar iniciativas desde la región.

Aunque matizó que todavía no sabe de qué manera en particular se operarían dichos recursos, ya que eso corresponderá al Gobierno del Estado.

“Aquí lo importante es dar un soporte inicial a una política pública que enfrente estos dos temas, alternativas de producción y empleo para generar ingresos, y dos, para atender la salud”, sostuvo.