Disparos al aire, homicidios, estallidos de cuetes, destrucción de cámaras de seguridad y heridos por el uso de pirotecnia, así se despidió Culiacán del año 2022 y le dio la bienvenida al 2023.

Esto, a pesar de que la Secretaría de Seguridad de Sinaloa implementó el operativo de fin de año y Año Nuevo y, con ello, se reforzó la presencia de las autoridades de seguridad en colonias y fraccionamientos como Guadalupe Victoria, Miguel Hidalgo, Las Quintas, Emiliano Zapata, Alturas del Sur, Villa Universidad, Loma de Rodriguera, Riberas de Tamazula, Chapultepec, Los Ángeles, Nuevo Culiacán, Díaz Ordaz, Cañadas, Humaya y Santa Fé y La Conquista.

De acuerdo con los reportes de medios de comunicación y autoridades oficiales, este 31 de diciembre del 2022 y el 1 de enero del 2023, se suscitaron diferentes actos que tiñeron de violencia la llegada del Año Nuevo.

LEER MÁS: Nos va a ir muy bien en 2023”, dice AMLO a mexicanos en VIDEO por Año Nuevo

Como ya es costumbre de los culichis, los disparos al aire no se hicieron esperar y en cuanto el reloj marcó la medianoche comenzaron a registrarse miles de detonaciones en diferentes colonias, lo que dejó como resultado un menor de edad fallecido y tres heridos por bala perdida.

El primer reporte llegó a los primeros dos minutos de haber iniciado el año, se trató de un joven de 22 años que resultó herido por bala perdida en la colonia Jardines de la Sierra.

Minutos después, un joven de 24 años de la colonia Miguel Hidalgo ingresó al Hospital General al haber sido alcanzado por una bala, producto de los disparos al aire. 

Lamentablemente, un niño de 5 años fue llevado de emergencia al Hospital Pediátrico de Sinaloa debido a una herida de bala, se presume que el niño llamado Jared falleció.

Alan, de 7 años de edad, fue el segundo niño alcanzado por una bala perdida, fue atendido en el hospital regional del ISSSTE.

Además, a pesar de las diferentes campañas que se estuvieron difundiendo sobre los riesgos de utilizar pirotecnia, esta no se hizo esperar durante las fiestas de fin de año y provocó accidentes en menores de edad, pues un joven de 16 años fue ingresado, el 31 de diciembre, al Hospital Pediátrico debido a un accidente de pirotecnia.

Fue el segundo accidente por pirotecnia en registrarse, el primero ocurrió en Mazatlán.

Finalmente, las celebraciones de fin de año fueron teñidas de violencia por otros hechos que denunciaron autoridades de seguridad.

A las 10:50 de la noche del 31 de diciembre, el secretario de salud, Cristóbal Castañeda Camarillo anunció la detención de una persona en posesión de arma de fuego en la colonia Miguel de la Madrid en Culiacán.

Alrededor de las 12:26 de la mañana del 1 de enero, se reportó el fallecimiento de una persona en Alturas del Sur por una herida de bala. Se detuvo a un presunto responsable.

Por otra parte, de nueva cuenta, con la llegada de Año Nuevo este 1 de enero, cámaras de videovigilancia de C4i  fueron agredidas. Fueron detenidas personas como presuntas responsables.

LEER MÁS: Así se ven las celebraciones de Año Nuevo en el Mundo

Estos son los datos preliminares que han sido difundidos sobre los hechos ocurridos durante la celebración de fin de año y Año Nuevo, aún falta que las autoridades oficiales den a conocer los resultados del operativo.