Salud

Estos son los eventos científicos que vendrán para 2023, según Nature

Entre viajes a la luna y la creación de nuevas medicinas, se esperan grandes avances científicos para el 2023

Con el 2022 a punto de culminar y dar pie a un nuevo año, la revista científica Nature publicó un listado de los eventos científicos que deberán tomarse en cuenta para el 2023.

Entre misiones espaciales, nuevos fármacos y una nueva generación de vacunas, el siguiente año se proyecta con un alto potencial para la ciencia y la medicina.

Observación avanzada del universo

Se esperan nuevas imágenes y datos científicos del universo proporcionadas por el Telescopio Espacial James Webb (JWST), el cual sorprendió a la humanidad este 2022.

LEER MÁS: ¿Cuánto gastaron los mexicanos en consultas, hospitales y medicamentos?

Pero no es el único telescopio del cual se esperan resultados, pues se plantea que en 2023 despegue el telescopio espacial Euclid, el cual actualmente está en desarrollo por la Agencia Espacial Europea (ESA). Se espera que Euclid orbite el Sol durante seis años y capture fotografías para crear un mapa 3D del Universo.

Asimismo, en julio del 2023, el Observatorio Vera C. Rubin en Chile comenzará a tomar imágenes. Debido a su diseño podrá escanear todo el cielo del sur en sólo tres noches.

Por otra parte, se encenderá el telescopio orientable más grande del mundo, el radiotelescopio Xinjiang Qitai (QTT) en Xinjiang, China, el cuál permitirá observar el 75% de las estrellas en el cielo.

En cuanto a las misiones en la Luna, el 2023 verá el primer viaje civil a la Luna, con 11 personas que se embarcarán en un vuelo espacial privado de 6 días a bordo del cohete SpaceX Starship.

Nuevos fármacos y vacunas

Nature ha publicado que se debe prestar particular atención en la generación de vacunas ARNm, las cuales tuvieron un despliegue exitoso durante la pandemia de COVID-19.

“Se espera que BioNTech en Mainz, Alemania, inicie los primeros ensayos en humanos de vacunas de ARNm contra la malaria, la tuberculosis y el herpes genital en las próximas semanas”

Revista Nature

Asimismo, BioNTech está colaborando con Pfizer para probar una vacuna destinada a reducir la tasa de herpes zóster y Moderna también tiene candidatas a vacunas de ARNm para los virus que causan herpes genital y la culebrilla.

Además, hay farmacéuticas que investigan la posibilidad de administrar vacunas contra el COVID-19 a través de aerosoles nasales.

LEER MÁS: Estas son las comisiones de las Afores para el 2023 aprobadas por la Consar

Por otra parte, Nature también publicó que en enero, se anunciará en Estados Unido si un fármaco desarrollado por la farmacéutica Eisai, que redujo la tasa de deterioro cognitivo en un sólido ensayo clínico puede estar disponible para las personas con Alzheimer. Mientras que, otro fármaco para el Alzheimer llamado Blarkamesine, desarrollado por Anavex Life Sciences continúa abriéndose en los ensayos clínicos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo