“Ya es posible retomar nuestra vida normal”, insiste Rocha
Pese a que durante la mañana del viernes todavía se encontraban vehículos consumiéndose por las llamas, el gobernador sostuvo que no se pueden paralizar las actividades de Culiacán
Fotografía: Josué David Piña
Tras el operativo del Gobierno Federal donde se capturó a Ovidio Guzmán en el municipio de Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya salió este viernes a lanzar un mensaje a los culiacanenses: “ya es posible retomar nuestra vida normal”, consideró.
“Garantizarles en materia de seguridad que vamos a estar pendientes, que ya pueden vivir en condiciones normales, eso es lo que siempre quisiéramos tener; ayer fue un día especial y yo estoy seguro que ya podemos relajarnos un poco, hacer las actividades prioritarias”, manifestó.
Aseguró que en lo que respecta a su gobierno, garantiza que habrá seguridad en las calles, ya que dijo no querer que se paralice la actividad en Culiacán, ni en el resto del estado.
LEE MÁS: Reanuda parcialmente operaciones la Central de Autobuses de Culiacán
Informó que alrededor de las 5 de la mañana envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para que fuera leído en su conferencia “Mañanera”, detallándole que para esa hora ya no había bloqueos activos bajo el mando de gente armada.
También le aseguró que en el transcurso del viernes todos los vehículos consumidos por el fuego serían retirados para la libre circulación en calles y carreteras.
Rubén Rocha Moya narró que alrededor de las tres de la tarde del jueves el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda, le aseguró que ya no había grupos armados circulando por la zona urbana de Culiacán, mientras que fue hasta las 7 de ese día que lo hizo público en medios de comunicación.
LEE MÁS: Culiacán: cuatro estaciones de un día inconcluso
Relató que esta declaración la dio a conocer ya que habían más de 3 mil agentes de seguridad entre todas las corporaciones federales y estatales en Culiacán, mismos que dieron fe que los grupos armados se habían retirado, por lo que eso fue un elemento, dijo, para llamar a la calma.
“Entonces, a raíz de eso les empezamos a decir, eso quiere decir que ya estamos en tranquilidad, precaria todavía, por lo tanto les seguí pidiendo que no salgan de sus casas, que se mantengan con la misma reserva en la privacidad de sus casas para que eviten riesgos, les estuve enterando porque a la gente hay que informarle”, sostuvo.
Sin embargo, admitió que después de esas horas sí detectaron algunas camionetas juntas, pero fueron “desapareciendo”, momento en que sintió la necesidad de decirle a la gente que lo grave había pasado.
“Estamos informados plenamente de que no tenemos gente armada en la ciudad que pueda generar violencia y les pido nada más que no salgan. Esa es la responsabilidad nuestra, informar a la gente, cuídense, nosotros hacemos lo nuestro, ya estamos en calma”, narró.
El gobernador de Sinaloa reconoció que es probable que todavía haya gente que no esté confiada, por lo que ellos tendrán la decisión final de salir o no de sus casas. Comentó que cada persona tomaría la prudencia debida que ellos estimen, pero les aseguró que ya pueden ir a abastecerse a los supermercados.
Sobre los actos de rapiña que se registraron en varios puntos de la ciudad, Rubén Rocha Moya aseguró que fueron sofocados, y que incluso la propia Fiscalía General del Estado detuvo en fragancia a 25 personas.
LEE MÁS: Rubén Rocha Moya asegura que ya no quedan grupos armados en Culiacán
Confirmó también que durante los momentos más álgidos de los acontecimientos violentos, grupos armados ingresaron a algunos hospitales con la intención de sustraer a médicos y enfermeras, pero que gracias a los policías estatales se evitó que ninguno fuera privado de su libertad.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el día de ayer se registraron 250 robos de vehículos, de los cuales 51 fueron incendiados. Aseguró que fueron 4 los saqueos en tiendas departamentales, además de los 18 bloqueos en vías de comunicación.
De igual forma, informó que hubo 17 elementos estatales lesionados y uno fallecido; dijo que 8 siguen hospitalizados, dos de ellos delicados.
LEE MÁS: Pide Rocha no circular en vehículos en Culiacán; corren el riesgo a ser despojados
Sobre los automóviles sustraídos, la fiscal del Estado Sara Bruna aseguró que no han recibido ninguna denuncia de manera formal por despojo.
Mientras tanto más temprano, durante la conferencia “Mañanera” del presidente López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional informó que el operativo realizado en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, dejó como saldo 29 personas muertas, 10 de ellos militares y 19 presuntos integrantes del crimen organizado.
Comentarios