Ciudadanía

KIT de supervivencia ante “culiacanazos”

En poco más de tres años han pasado dos acontecimientos que han puesto en jaque la seguridad de Culiacán y han obligado a la ciudadanía a resguardarse en sus hogares

En los últimos tres años han ocurrido dos sucesos de alto impacto en la entidad, denominados “culiacanazos” porque la mayor cantidad de violencia se genera en la ciudad capital, estos hechos han puesto en modo alerta la supervivencia de los culiacanenses.

Ante la no deseada pero tampoco improbable repetición de un evento de este tipo, es importante estar preparados para sobrellevarlo, por lo que te damos algunas recomendaciones para prepararte ante una situación de extrema necesidad. Los denominados “kits de supervivencia” pueden ser una gran ayuda.

Aunque se pudiera considerar una medida alarmista, la realidad es que contar con un kit de supervivencia o una pequeña despensa donde se puedan encontrar algunas cosas de primera necesidad es una manera de asegurar que ante una situación de emergencia se tiene a qué recurrir.   

LEE MÁS: Culiacán: cuatro estaciones de un día inconcluso

Tener alimentos de larga vida almacenados:  Al igual que en 2019, en el “Culiacanazo” del 2023 las cadenas de autoservicio, así como los abarrotes y restaurantes cerraron sus puertas para no exponer a su personal y su patrimonio, por lo que fue común leer y ver en redes testimonios de personas que no se encontraban preparadas con alimentos para pasar el día en sus hogares. Por esto, una buena forma de evitarlo es tener en la alacena alimentos de larga duración como lo son atunes, sopas instantáneas, enlatados, agua embotellada o garrafones de respaldo.

O bien, preparar una mochila especial que además contenga un radio a pilas, una linterna, un botiquín con lo básico, un silbato, mascarillas, toallitas húmedas, abrelatas y un par de artículos de primera necesidad.

En el caso de quienes usan gas para cocinar, es importante contar con una anforita extra de emergencia para contar con el servicio en caso de una parálisis que impidan a las estaciones proveer el servicio, además de contar con suficiente combustible en el tanque principal para proveerse de él un par de días.

Medicamento: Mientras que algunas personas pueden somatizar el estrés que genera una situación como el segundo “Jueves negro” a través de dolores de cabeza, diarrea o ataques de ansiedad, algunas otras padecen enfermedades previo al momento del acontecimiento, por lo que siempre es bueno estar preparados con el medicamento necesario para aplacar los síntomas o dar seguimiento a los tratamientos.

Carga y saldo en el celular: Esto es importante, pues en caso de que la eventualidad tome a alguien lejos de su hogar, es fundamental que pueda contactar a sus familiares y viceversa para informar de su ubicación, situación física y emocional.

Gasolina en el vehículo: En esta ocasión, la nueva versión del “Culiacanazo” inició alrededor de las 5 de la mañana, por lo que las autoridades tuvieron tiempo de avisar a la ciudadanía que se quedara en casa y no fueran a trabajar. Aun así, muchas personas alcanzaron a transportarse a sus empleos o ya se encontraban en ellos, por lo que tuvieron que quedarse en sus trabajos o regresarse de manera rápida a sus casas.

Servicios al día: Los acontecimientos de violencia no son previsibles, y por lo tanto tampoco la necesidad de quedarse en casa resguardado, por lo que es importante siempre tener los servicios de agua y luz funcionando y pagados al día.

No menos importante, pero solo para aquellos que están en posibilidades de contar con el servicio, es tener el internet funcionando en el hogar para dar seguimiento a las noticias oficiales que se generan sobre la situación.

LEER MÁS: “Ya es posible retomar nuestra vida normal”, insiste Rocha

Aunque lo más recomendable es hacernos nuestro propio kit de supervivencia, existen algunos que se venden ya elaborados con lo más básico y que pueden ser una solución rápida para quienes no quieren dedicar tiempo a la creación de uno.

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo