Economía

En 2023, Sinaloa seguirá creciendo menos que la media nacional

El Dr. Rafael Figueroa Elenes muestra una perspectiva económica del año 2023 para México y Sinaloa ante el Colegio de Economistas del Estado

En materia económica, este 2023 Sinaloa crecerá de nueva cuenta por debajo de la media nacional, pronosticó el economista Rafael Figueroa Elenes

Invitado por el Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, el economista y colaborador de Revista Espejo, comentó ante miembros del gremio algunos datos que dibujan la dinámica económica que se espera viva el estado y el país dentro de los próximos meses.

En este sentido, Figueroa Elenes dijo estar convencido de que Sinaloa no formará parte de las entidades que se verán beneficiadas de políticas económicas como el renovado acuerdo comercial T-MEC o la ola de ‘nearshoring‘ que ha provocado el conflicto político entre Estados Unidos, Rusia y China. 

Leer más: PROSPECTIVA SINALOA 23: LA VISIÓN DE LOS LÍDERES

“Estoy convencido que desafortunadamente Sinaloa no forma parte de las entidades que se verán beneficiadas de estos escenarios, ya que difícilmente estará en condiciones de  atraer el proceso de relocalización de empresas que se está dando en algunas regiones del país y, ya que las obras de infraestructura que se anuncian para la entidad, requieren de servicios de infraestructura para desarrollar su potencial y eso no se materializa en el corto plazo”, destacó. 

El economista recordó cómo la entidad cerró los años 2021 y 2022 ‘en la parte baja de la tabla’ del crecimiento económico, muy por debajo del promedio nacional y, en este año que inicia, vaticina que el estado se ubique alrededor del puesto 20 en el ranking nacional.

Sinaloa es, además, de las entidades federativas que no alcanzan todavía a recuperarse de la caída de la economía debido a la pandemia”, añadió Figueroa Elenes.

Por último, indicó que para encarrilar al estado en la vía del crecimiento económico, se requiere la aprobación e implementación de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa y sus Municipios, así como el impulso de un plan estratégico de industrialización y una redefinición de la estructura y funcionamiento del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN). 

Escenario macro 

Respecto al escenario nacional, el académico fue más optimista al considerar que indicadores como el crecimiento económico de los últimos años, el mantenimiento del diferencial de tasas de interés de referencia con Estados Unidos, la fortaleza del tipo de cambio, la disciplina fiscal y el constante fortalecimiento del poder adquisitivo vía incremento a salarios mínimos mantienen los pronósticos de crecimiento para México con una mejor perspectiva que países como España, Brasil, Canadá, Francia, Estados Unidos, Argentina, Italia, Alemania, Inglaterra y Chile.

“Para el 2023, las aparentemente optimistas cifras del Gobierno Federal esperan un crecimiento económico de 3 por ciento, y aunque las expectativas de la OCDE son mucho más conservadoras, hablan de una variación de 1.6 por ciento. De cualquier modo, en el 2023, a México le alcanzaría para superar a economías muy importantes”, dijo.

Los economistas Cristina Isabel Ibarra Armienta y Jorge Rafael Figueroa Elenes. FOTO: Cortesía Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa.

LEE MÁS: Sinaloa en el lugar 31 a nivel nacional en crecimiento de empleo

“En México se hablaba de un incremento del 5 por ciento en el sexenio, pero quedaremos muy lejos. Mi expectativa es que, con un buen desempeño en los últimos dos años de administración, se alcanzará un promedio anual cercano al 1 por cierto. Parece poco pero habría que decir que otras economías en el mismo periodo (2019-2024) presentarán crecimientos promedio anuales muy similares, otras, en cambio, tendrían peores desempeños”, explicó. 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo