Seguridad

La Iglesia pide garantizar seguridad a periodistas y activistas

La Arquidiócesis Primada de México afirma en su editorial semanal que México es considerado el país más peligroso para el gremio periodístico

Ciudad de México.- La Iglesia Católica hizo un llamado a las autoridades mexicanas a considerar prioritaria la labor de quienes como periodistas y defensores de derechos humanos alzan la voz de quienes no pueden, y pidió reforzar los mecanismos y protocolos de protección, así como las condiciones de seguridad y libertad de expresión para ellos.

También pidió orar por los desaparecidos y todos aquellos que han sido víctimas de un atentado simplemente por divulgar información de interés público.

En su editorial publicado este fin de semana en el Semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México recordó que México es considerado el país más peligroso para los periodistas, y citó que “de acuerdo con datos de Reporteros sin Fronteras y Statista, por cuarto año consecutivo, México suma once periodistas asesinados, cerca del 20% del total mundial”.

LEER MÁS: Irak, Siria y México, los países con más periodistas asesinados desde 2003

Los peor, señala la Iglesia, es que “este número es aún más alarmante cuando hablamos de aquellas personas que se encargan de cubrir y denunciar abusos a los derechos humanos: entre 2018 y 2022 se han registrado al menos 97 asesinatos perpetrados en contra de activistas”.

“Por eso hacemos un llamado a las autoridades a considerar prioritaria la labor que realizan estos hombres y mujeres, que dan sus vidas alzando la voz por quienes no pueden; y a reforzar los mecanismos y protocolos que los protegen”, exigió la Iglesia en su editorial.

Invitan a la construcción de paz

La Arquidiócesis Primada de México y la Conferencia del Episcopado Mexicano invitaron a todas las parroquias y movimientos laicales del país a sumarse dentro de las celebraciones eucarísticas a una Jornada de Oración Mensual pidiendo por los periodistas, defensores de los derechos humanos y para que toda la ciudadanía sepa, desde su entorno, construir la paz que tanto se anhela en México.

LEER MÁS: Lamentan “moche” del presupuesto al Instituto de Protección a Periodistas

“Unidos en una sola voz pidamos que se garantice la seguridad y libertad de expresión de los periodistas, quienes ven amenazada su vida por el ejercicio ético del periodismo, y oremos por aquellos que han fallecido, así como por quienes viven bajo un ambiente de miedo y con el temor constante que causa la violencia y la inseguridad”.

En esa reflexión sobre la inseguridad que viven activistas y el gremio periodísticos, la Iglesia recordó lo dicho por el Papa Francisco: “la misión de los periodistas es explicar el mundo, hacerlo menos oscuro, hacer que los que viven en él le tengan menos miedo y miren a los demás con mayor conciencia, y también con más confianza”, para luego insistir en la necesidad de garantizarles mayores y mejores condiciones de seguridad.

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo