Ciudadanía

¿Es posible un Sinaloa sin violencia?

Por octava ocasión, organismos de la sociedad civil ponen en marcha el Diplomado por la Paz con el objetivo de dialogar, discutir e incidir en la construcción de paz en nuestras comunidades

¿Cree que es posible una sociedad humana sin violencia?
“Yo soy mucho más práctico. No sé si hay un mundo posible sin violencia. ¿Sin violencia extrema? Sí, muy fácil. ¿Sin la normalización de los asesinatos todos los días? Sí ¿Un mundo en donde un país rico en personas, territorio y recursos no tenga que vivir con una oleada de 100 mil desapariciones forzadas en los últimos años? Eso sí es muy alcanzable”, responde Everard Meade.

Meade es un historiador y académico que se ha desempeñado como profesor de Historia Mexicana y Derechos Humanos en la Universidad de San Diego y que, actualmente, funge como director de Estudios Transfronterizos de la misma institución. Desde hace 8 años, este académico ha dirigido un Diplomado en la Construcción de Paz auspiciado por organizaciones como Proceso Pacífico, Resilence Fund, Construyendo Espacios para la Paz, la Universidad Tec Milenio y el Tecnológico de Monterrey.

En rueda de prensa para difundir la octava edición de este diplomado, el académico precisa que el objetivo de este no es el eliminar la violencia de nuestras sociedades, sino el entender la paz como un estado de cosas que hay que analizar no desde una ética del bien y el mal, sino más como una situación que los diversos actores sociales debemos construir día a día para que esta sea perdurable.

LEE MÁS: Sinaloa sí está más seguro, pero gobierno y sociedad pueden lograr mayor y mejor paz

Para entender esto, Meade propone el distinguir entre lo que se conoce como Paz Negativa y Paz Positiva.

¿Qué es la paz negativa y la paz positiva?
Según el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), “la paz negativa es la ausencia de conflicto cuando este ha comenzado. Esta apariencia de paz está asociada al silencio que se experimenta durante las dictaduras o en épocas donde hay un cese al fuego”. Por otro lado, añade el organismo, la paz positiva es algo que se construye diariamente mediante el actuar de los distintos actores sociales de una comunidad

“La paz positiva es más compleja, es una manera de hablar de los elementos sociales (las actitudes, las instituciones, etc.) que con el tiempo sostienen una paz, una paz sostenible con el tiempo y esto es muy importante y porque sí hay maneras de medirlo cualitativa y cuantitativamente”, explica.

En este sentido, explica que al estudiar el fenómeno de la violencia no se abordará una “discusión sin fin” sobre si la violencia es parte o no de la naturaleza humana pues, añade, ya existe un concenso sobre este tópico. Más bien, abunda, el diplomado busca abrir espacios para el diálogo, la crítica y la incidencia en la construcción de un mundo pacífico o menos violento.

“Lo que hacemos en el diplomado cuando estudiamos la violencia  no es la discusión sin fin sobre si somos violentos o no. Sí hay un consenso emergente sobre eso y ese consenso es que sí somos violentos en ciertas maneras, pero no necesariamente sobre la violencia mortal. La violencia mortal no necesariamente algo inevitable, matar es muy fuerte, hay fuertes tabús culturales sociales, hasta biológicos, en contra de la violencia mortal”, explica.

“Todos tenemos pensamientos, todos participamos sociológicamente en cosas que puedan considerarse como violentas, pero nos todos estamos orientados hacia el asesinato y la violencia extrema. Y desde esa base podemos decir que la construcción de paz y un mundo mucho menos violento es posible”, puntualiza.

El diplomado

Surgido a partir de una serie de diplomados y reuniones con actores y activistas de la sociedad civil llevados a cabo en Culiacán en el año 2014, el Diplomado en la Construcción de Paz inició con su primera edición en el año 2015, siendo la de este 2023 su octava edición.

En un inicio, comenta Everard Meade, el cupo para el diplomado era de 80 espacios, quedando una lista de espera de más de 100 personas. “Fue muy obvio para mí que había un deseo, una demanda para la construcción de paz en Culiacán y que era un deber de todos nosotros“, añade.

Durante sus 7 ediciones, este diplomado ha entrenado en la construcción de paz a más de 500 personas de perfiles muy plurales y que van desde periodistas, empresarios y activistas, hasta funcionaros, jueces, docentes, artistas y abogados, entre otros perfiles. Esto, con el fin de integrar grupos con una fuerte diversidad ideológica que impulse el diálogo constructivo.

Cabe destacar que este ejercicio no brindará una ‘receta mágica’ para la paz, puesto que algo así no existe. Más bien, se busca que los asistentes entiendan a la paz como un proceso en el cual pueden incidir de manera positiva.

“Lo clave para la construcción de paz es la paciencia. Discusión constante, negociación constante para la construcción de paz. Yo creo que siempre es un proceso de discusión, de escuchar activamente a los más afectados del problema social de la violencia y desarrollar en conjunto soluciones… Y siempre experimentar, pero una colaboración empática, ética, en conjunto con los más afectados”, explica.

Requisitos y modalidad

En concreto, el Diplomado en Construcción de Paz, Culiacán 2023 será totalmente gratuito y tendrá una duración de 6 fines de semana entre el viernes 27 de enero y el viernes 26 de mayo en modalidad presencial. Las sedes serán la Casa Riveros, en el centro de Culiacán, así como las instalaciones de las universidades Tec Milenio y Tec de Monterrey.

Se abordarán 5 módulos o ejes temáticos sobre humanidad y violencia, ciudadanía y paz positiva, resolución pacífica de conflictos, memoria y justicia transicional, e innovación social y democracia digital.

Como resultado del diplomado se realizará una Comisión Ciudadana de la Memoria con el fin de, a través de entrevistas profundas, rescatar del olvido experiencias alrededor de la violencia y compartir con toda la sociedad la responsabilidad de sanar estas heridas.

Actualmente el diplomado cuenta con un total de 76 personas inscritas, pero Everard Meade indica que buscan doblar esa cifra de aquí al arranque de la actividad.

LEE MÁS: CÉSAR LÓPEZ, DE ROCKERO A ACTIVISTA POR LA PAZ

“No estamos aquí para imponer una visión política o ideológica a nadie, sino abrir un espacio para concentrar esfuerzos en la construcción de paz, algo urgente en México hoy en día”, puntualizó.

Puedes inscribirte en el Diplomado en Construcción de Paz, Culiacán 2023 en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.com/e/diplomado-en-la-construccion-de-paz-culiacan-2023-tickets-490750155927

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo