Corrupción

La UNAM despide a la asesora de tesis de la Ministra Esquivel tras plagio

La asesora se vio en el ojo del huracán luego de que su alumna, la Ministra Yasmín Esquivel, se viera envuelta en el caso del plagio de su tesis de licenciatura

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolvió rescindir el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, tras haber detectado plagio en su proyecto de titulación.

En un comunicado, la UNAM argumentó que la profesora incurrió en causas graves de responsabilidad, así como en “faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.

“Lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”, explicó la universidad.

El pasado 11 de enero, la UNAM determinó que la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel es una “copia sustancial” de la publicada en 1986 por el exalumno Édgar Ulises Báez.

Sin embargo, hasta ahora ha sostenido que no tiene facultades para invalidar su título universitario, pues su reglamento interno no lo permite.

Proyecto de tesis es de Yasmín Esquivel: asesora

Pese a las resoluciones que ha emitido la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, la profesora Martha Rodríguez Ortiz aseguró que el proyecto original de tesis es de la hoy ministra.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, dijo que Esquivel le entregó parte de su tesis y ella la compartió con alumnos con el objetivo de que los alumnos supieran cómo realizarla, ante la falta de metodología.

Rodríguez Ortíz insistió, sin pruebas, en que Édgar Ulises Báez Gutiérrez reconoció que copió la tesis a través de un escrito que está en poder de un notario.

La asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló que se va amparar por la decisión que anunció la UNAM.

Añadió que analizará a fondo el tema porque, dijo, no puede ser que hace unos meses recibió medallas por su trabajo y ahora la ataque la UNAM.

“Obviamente voy a apelar y voy a irme al amparo… no creo justo que hace ocho meses, nueve meses, me estén entregando una medalla por ser la mejor maestra de la FES y después me estén atacando. Me voy a defender, soy una maestra con categoría, no soy cualquier cosa”, sostuvo.

***

Este contenido fue publicado originalmente por Animal Político. Puedes leerlo aquí.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo