Administración Municipal

En jauja, regidores de Guasave: se aumentan sueldos de 28 mil a 42 mil pesos

Ojalá el Congreso del Estado de Sinaloa exhiba este descarado festín del Cabildo de Guasave y siente un precedente

Con el criterio alevoso que dice que al que parte y reparte le toca la mejor parte, los regidores de Guasave prácticamente se duplicaron las percepciones económicas al aumentar de 28 mil 730 pesos que recibían en 2022, a 42 mil pesos netos a partir de enero de 2023, echando al bote de la basura todo principio de austeridad o cualquier asomo de vergüenza frente a ciudadanos que todavía subsisten con el salario mínimo.

El Cabildo guasavense incurrió en abuso de confianza, solapado por el alcalde Martín Ahumada Quintero, sin que alguna instancia gubernamental pueda impugnar tal exceso a no ser que los mismos ediles den marcha atrás porque ellos fueron los que aprobaron servirse del presupuesto municipal con la cuchara más grande y la justificante de cambio en el tabulador de salarios.

Un trabajador con salario mínimo, cuyo esfuerzo laboral supera en mucho al de los políticos con cargos públicos, percibe el sueldo de 6 mil 223 pesos y con empleos que están sujetos a una serie de reglas restrictivas en materia de contratación y seguridad social bastantes desventajosas, en ese absurdo contraste donde los padrinazgos y las camarillas de poder se colocan por encima de la posibilidad que tiene el ciudadano común y corriente para acceder a oportunidades dignas de ocupación.

LEER MÁS: Salario mínimo: ¿Cuánto aumentó en 2023?

¿Nadie puede circunscribir a los funcionarios de Guasave a los principios básico de racionalidad del gasto público? Al referirse el lunes 16 de enero a esta situación anómala el gobernador Rubén Rocha Moya expresó que “podría ser legal, pero es inmoral”. “Es muy grande el salto de 26 a 38 (ya con deducciones), imagínate tú que a los trabajadores de base también les dijeran que van a aumentar de 26 a 38, pues es un porcentaje que no pudiera resistir”, agregó.

El único facultado para hacerle un extrañamiento al alcalde Ahumada y a los regidores es el Congreso del Estado como órgano inhibidor de las malas conductas de servidores públicos, sin embargo, el control parlamentario le corresponde al partido Movimiento Regeneración Nacional al cual pertenece el presidente municipal y la mayoría de los integrantes del Cabildo.

LEER MÁS: ¿Por qué Sinaloa tiene los salarios más bajos del País?

¿Dejará pasar la 64 Legislatura este descarado festín edilicio? Esperemos que siente un precedente para que el resto de los municipios entienda la lección.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo