Capital Humano

Conoce las cinco dimensiones del liderazgo para abordar desafíos complejos

Los líderes de hoy enfrentan múltiples desafíos interconectados, desde la incertidumbre económica hasta crisis de seguridad y políticas

El liderazgo es un concepto complejo que involucra una variedad de habilidades y atributos, los líderes de hoy enfrentan múltiples desafíos interconectados, desde la incertidumbre económica hasta crisis de seguridad y políticas. Para abordar desafíos complejos de manera efectiva, deben poseer una variedad de habilidades y un enfoque renovado, según Klaus Martin Schwab.

Durante los últimos 53 años, el Foro Económico Mundial ha reunido a muchos líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil para debatir ideas, compartir mejores prácticas y colaborar en soluciones. Estos líderes pueden superar desafíos, inspirar a otros y lograr un impacto significativo en industrias y comunidades.

De acuerdo con el director ejecutivo del Foro Económico Mundial, al tener la oportunidad de conocer a muchos de estos líderes durante las últimas cinco décadas ha podido reconocer las principales características que los identifican, y enumera las 5 dimensiones clave para lograr un liderazgo efectivo.

LEER MÁS: Cinco reglas para un liderazgo efectivo en tiempos difíciles

Cinco dimensiones clave

Alma: Propósito claro

Klaus Schwab detalla que los líderes necesitan una dirección clara en lo que sea que elijan hacer. La fuerza impulsora detrás de este propósito puede provenir de creencias o valores profundos a los que aspiran estar a la altura, o puede provenir de una visión ambiciosa que buscan cumplir. El propósito encapsula los sueños de vida de un líder, y lograr ese propósito les ayuda a definir su legado mientras dejan un impacto positivo en el mundo.

Cerebro: Profesionalismo

El liderazgo requiere la competencia y las habilidades para desempeñarse con éxito y alcanzar los objetivos, refiere el director ejecutivo del Foro Económico Mundial, por lo que la inteligencia contextual también es esencial, particularmente ahora, ya que vivimos en un entorno que cambia rápidamente. Los líderes deben desarrollar la capacidad de pensamiento sistémico para ver el panorama general y conectar los puntos.

Corazón: Pasión y compasión

La fuerza emocional detrás de las acciones es importante. Klaus Schwab considera que a menudo puede ser un desafío tener éxito porque los obstáculos pueden desplazar a las oportunidades. Pero con pasión por su trabajo y su impacto potencial, así como compasión por los demás, los líderes pueden involucrar a personas, comunidades e instituciones detrás de un compromiso convincente con un objetivo común.

Músculo: Perseverancia para traducir ideas en acción.

Los líderes efectivos brindan la energía para impulsar los resultados y lograr el impacto. El propósito, el profesionalismo y la pasión solo pueden llegar hasta cierto punto a menos que los líderes también tengan el poder y la perseverancia para ejecutar sus ideas y llevarlas a cabo,destaca el director ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Buenos nervios: mentalidad positiva

Todos los líderes enfrentan adversidades, interrupciones y muchas otras fuentes de estrés. La resiliencia y una mentalidad positiva son fundamentales para dominar tales situaciones y emerger aún más fuertes dice Klaus Schwab. “Mens sana in corpore sano”, una frase latina que significa “una mente sana en un cuerpo sano”, es probablemente la mejor receta para la resiliencia, ya que destaca el poder de mantener un equilibrio saludable en la vida, mental, física y emocionalmente.

World Economic Forum (WEF) Executive Chairman and founder Klaus Schwab

LEE MÁS: EN TIEMPOS DE CRISIS UN DIRECTIVO DEBE SER MEJOR PERSONA

Al enfocarse y desarrollar estas dimensiones, los líderes pueden enfrentar con éxito la complejidad de los desafíos actuales. Klaus Martin Schwab destaca que ahora más que nunca, ¡necesitan liderar con alma, cerebro, corazón, músculos y buenos nervios.

Búscanos en Whatsapp: https://bit.ly/3GRw9UU

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo