Finanzas Personales

¿Qué es el historial crediticio y por qué es tan importante?

El historial crediticio es de mucha importancia para la vida de una persona al solicitar un financiamiento

Culiacán.- Hay quienes piensan, de manera equivocada, que las sociedades de información crediticia, como Buró de Crédito o Círculo de Crédito, son listas negras en donde aparecen los malos pagadores, sin embargo no es así, todos los que tienen, han tenido un crédito o contratado algún servicio que se ofrece a crédito (como un plan de telefonía o servicios de televisión de paga), aparecen en estas sociedades, porque en ellas se concentra la información que reportan los otorgantes de financiamiento, es decir, cuentan con un historial crediticio.

El papel de las sociedades de información crediticia consiste en recopilar y concentrar datos generales, así como la información de todas las líneas de crédito que se tienen, fecha de apertura, límite de crédito, saldo actual, pago mínimo y el comportamiento de pago de los últimos 24 meses. También están datos de aquellos créditos que ya han sido liquidados, y en caso de que se haya pagado con descuento o convenio, causando quebranto al sistema financiero, también queda registrado.

La gran diferencia es cómo se aparece en esas sociedades. Si la persona siempre paga de manera puntual, maneja los créditos de manera correcta y además no está muy endeudada, su historial es ejemplar y le puede abrir muchas puertas. Pero si por el contrario se cuenta con un historial negativo, que muestra un comportamiento irregular o bien un nivel de endeudamiento importante, aunque se esté al corriente, puede costar mucho trabajo obtener un nuevo préstamo.

LEER MÁS: ¿Cuál es el crédito que me conviene?

¿Por qué es tan importante?

Si una persona a los 20 años comienza a generar un historial crediticio y éste es positivo porque tiene buen comportamiento con sus deudas, antes de los 28 años el banco podría otorgarle un crédito para algún patrimonio, como una vivienda. Por el contrario, a una persona de 30 años que nunca ha solicitado un financiamiento, que no tiene tarjetas bancarias, pero ya desea acceder a un crédito hipotecario o automotriz, el banco le pedirá generar primero un historial en el manejo de sus créditos.

Para comenzar el historial crediticio se debe adquirir algún financiamiento que reporte a las empresas de información crediticia, pero antes de solicitarlo se recomienda primero identificar cuál es la capacidad de pago. De acuerdo con BBVA, es importante que el siguiente paso después de definir la capacidad de pago, sea la puntualidad en los pagos.

“Es uno de los principales consejos para tener un excelente historial crediticio. Al ser responsable con las fechas de pago, estarás demostrando solidez financiera, lo que es percibido por el banco como una buena señal”, refiere.

Dentro de su plataforma de educación financiera, BBVA destacó que, un atraso de uno o dos días en el pago de una deuda no afectará el historial. Sin embargo, si esto se vuelve una constante, afectará el historial crediticio y podría significar problemas a la hora de pedir un crédito.

Recomienda que cualquiera que sea el financiamiento que se elija, ahora que se sabe qué es el historial crediticio se recuerde siempre mantener las finanzas en orden y evitar créditos con retrasos para tener una buena calificación.

¿Es posible mejorar mi historial crediticio?

Si se llega a obtener una calificación negativa o mala en el Buró de Crédito, se puede mejorar el historial. No obstante, dependiendo de la situación, a veces cambiar y actualizar el estado del historial crediticio puede tardar hasta 5 años, siempre y cuando no se tengan más retrasos o incumplimientos, porque esto podría retrasar más que la calificación cambie.

Igualmente, que la calificación crediticia cambie de negativa a positiva depende de que se realice el pago puntual de todos los servicios a nombre del acreditado, así como cualquiera de las tarjetas de crédito o departamentales que se adquieran.

LEER MÁS: ¿Por qué sube el precio de los autos usados en lugar de bajar?

Cabe mencionar que es necesario que no se tengan muchas tarjetas de crédito o préstamos en curso, ya que esto representa un riesgo para el nuevo financiamiento que se está solicitando. Las instituciones financieras consideran que el tener muchas deudas podría afectar las finanzas a largo o mediano plazo.

Búscanos en Whatsapp: https://bit.ly/3GRw9UU

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo