Ciudad

CESP ve con buenos ojos la creación de un protocolo de seguridad ante casos como el Culiacanazo

El Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez mencionó la necesidad de crear un protocolo de reacción ante emergencias de seguridad

Positivo que en Culiacán se realice un protocolo de seguridad ante casos como los Culiacanazos, mencionó Miguel Calderón, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

Esto, tras las declaraciones del presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez, sobre la necesidad de crear un protocolo de reacción tanto para la ciudadanía como para los Policías Municipales en caso de suceder situaciones de violencia como las ocurridas el jueves, 5 de enero del 2023.

Ese día, tras la detención por autoridades federales, de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán”, grupos de hombres armados salieron a las calles para sembrar pánico en Culiacán, dejando como saldo alrededor de 30 personas fallecidas y más de 460 autos despojados a civiles.

LEER MÁS: El gobierno de Sinaloa paga 2.5 MDP por carros robados en el “Culiacanazo”

El Alcalde mencionó que si bien otras ciudades han creado protocolos a seguir para atender sus problemas particulares, es necesario que en Culiacán tenga una estrategia de actuación, pues ya ha atravesado dos situaciones críticas, la ocurrida el 17 de octubre del 2019 y la del 5 de enero del 2023.

En este sentido, Miguel Calderón comentó que desde el CESP se aplaude la disposición del presidente municipal en proponer soluciones ante problemáticas evidentes como el hecho de que en situaciones como las de los Culiacanazos, la policía local tiene limitaciones y una capacidad que muchas veces es rebasada por el crimen organizado.

“Creemos que este tipo de respuestas son las indicadas de parte de la autoridad, es decir, el alcalde implícitamente reconoce que la policía local no está preparada para eventos como ese, su capacidad es limitada y debido a eso hay que trabajar un protocolo de acción frente a emergencias de ese tipo”, dijo. 

Agregó que el CESP, como un organismo compuesto por ciudadanos, considera que lo mejor para elaborar este protocolo es tomar en cuenta a expertos en la materia de seguridad, ya sea que estén dentro o fuera de las corporaciones de gobierno.

LEER MÁS: Despojo de automóviles en Sinaloa, más allá de los “jueves negros” y la desidia gubernamental

Comentó que este tipo de protocolos son necesarios y es común realizarlos después de eventos que impactan de manera significativa a las ciudades, sin embargo, se elaboran con la esperanza de no tener que usarlos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo