Movilidad

Ahora con “poncha llantas”: El miedo por la violencia se mantiene en Culiacán

La noche de este lunes “poncha llantas” arrojados frente a la FGE afectaron a 9 vehículos e hicieron sentir de nuevo zozobra a los culiacanenses

"Poncha Llantas" arrojado en Culiacán durante el jueves 5 de enero del 2023. FOTO: Cortesía

Culiacán.- Un tráfico más pesado de lo que está acostumbrada la ciudad sorprendió a automovilistas de Culiacán la noche de este lunes 23 de septiembre, cuando nueve automóviles ponchados por artefactos de varilla soldada conocidos popularmente como “poncha llantas” generaron caos vial por el bulevar Enrique Sánchez Alonso, casi frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) en el sector Tres Ríos.

Así, la calma no termina de llegar para los culichis que, tras los hechos de violencia de alto impacto ocurridos el pasado jueves 5 de enero, han seguido sufriendo zozobra ante situaciones violentas que meses atrás habrían sido valoradas como fuera de lo ordinario.

La noche de este lunes, confirmó el secretario de seguridad de Sinaloa Cristóbal Castañeda Camarillo, fue una camioneta la que arrojó los llamados “Poncha Llantas“; pero tan solo la semana pasada, el miércoles 18 de enero, otra situación de alarma generó miedo en la ciudad cuando una llamada al 911 alertaba sobre una bomba colocada en Plaza Ventura, amenaza que, aunque resultó falsa, sí movilizó a las distintas corporaciones de seguridad y Protección Civil, dando como resultado la evacuación de más de 2 mil consumidores que se repartían entre la plaza y un circo ubicado a un costado de la misma.

LEE MÁS: Falsas alarmas evidencian trauma por violencia en culiacanenses

En el caso de este lunes el caos no fue generalizado, pero si hizo revivir el miedo a un buen número de culiacanenses que, al encontrarse en las calles a la hora del percance, vivieron de nuevo incertidumbre sobre si el hecho ocurrido en Tres Ríos era el inicio de una nueva escalada de violencia.

Tal fue el caso de Jorge y Fernanda, que al momento de los hechos se encontraban cenando en un conocido restaurante de la zona y que, ante la incertidumbre, no supieron si era más seguro irse o quedarse en el lugar. No ocurrió lo mismo con Kathia y Daniel, quienes a esa hora se encontraban en un café del sector Chapultepec y que, por no saber si se venía una nueva escalada de violencia, decidieron salir rápidamente del lugar y resguardarse en sus hogares, buscando evitar transitar por el sector Tres Ríos.

LEE MÁS: El “Culiacanazo” bajó la popularidad a los narcos

Al respecto, el líder de Movimiento Ciudadano y ex alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, crítico el hecho de que, mientras el secretario de seguridad estatal daba “cuentas alegres” en su comparecencia ante el Congreso de Sinaloa, en la ciudad se despojaba a mano armada cuatro vehículos y se arrojaban ponchallantas frente a la propia Fiscalía Estatal como un reto a la autoridad.

En este sentido, Torres Félix hizo el llamado a los administradores estatales para que estos paguen el daño que sufrieron los 9 vehículos afectados.

Asimismo, el político dijo que es una incongruencia que, mientras Culiacán sigue viviendo este tipo de hechos violentos, los administradores del estado tengan como prioridad invitar al presidente López Obrador a la final del béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico entre los Algodoneros de Guasave y los Cañeros de Los Mochis, cuando tras lo ocurrido el 5 de enero no se hizo presente.

Así, tras casi tres semanas de lo ocurridos en el conocido como Culiacanazo 2.0, los hechos de violencia siguen presentándose, mientras organizaciones de la sociedad civil y autoridades emprenden acciones como diplomados, diálogos y reflexiones en torno a la violencia, y protocolos de actuación en casos similares.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo