Artes

Premios Óscar 2023: ¿Dónde ver las películas nominadas?

Los mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y González Iñárritu han sido nominados a los premios de la Academia

Culiacán.- La mañana de este martes 24 de enero en México amanecimos con la noticia sobre la lista de nominados a los Premios Óscar 2023, lista en la que figuran los mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

Sin duda, una de las categorías más esperadas era la de Mejor película, en la que hay 10 films nominados, entre ellos Todo a la vez en todas partes, una trama de ficción y fantasía sobre el multiverso que ha recibido 11 nominaciones.

En Espejo te contamos un poco de qué tratan estas 10 historias nominadas como Mejor película, pero también te decimos en dónde las puedes ver.

LEER MÁS: Del Toro, González Iñárritu y Cuarón, mexicanos que pelearán por un Óscar

Pero antes…

Antes de decirte en dónde ver los 10 films nominados a Mejor película, te contamos un poco de los tres mexicanos que podrían llevarse nuevamente un Óscar a casa: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

Del Toro, quien cuenta en su vitrina con dos estatuillas: Mejor director y Mejor película por La forma del agua en 2017, competirá esta vez por Mejor película animada con su obra Pinocho.

Por su parte, Alfonso Cuarón, que tiene en su haber cuatro estatuillas, esta vez competirá en la categoría de Cortometraje live-action con Le Pupille. Cuarón ha ganado 2 Óscar como Mejor director con Gravity y Roma, por Mejor montaje con Gravity y uno más por Mejor fotografía con Roma,

González Iñárritu ha sido nominado esta vez a Mejor fotografía, con Bardo, pero ya cuenta también con cuatro premios Óscar en su vitrina: Mejor Director por The Revenant en 2016; y Mejor Película, Mejor Director y Mejor guión original por Birdman en 2015.

Pinocho y Bardo están disponibles en Netflix.

Ahora sí… aquí te mostramos la lista de las historias nominadas a Mejor Película y el sitio donde las puedes ver:

1.-Sin novedad en el frente

Es una producción germano-estadounidense considerada antibélica. Se estrenó el 12 de septiembre de 2022 y desde el 28 de octubre está disponible en la plataforma de streaming Netflix.

Aborda la historia del joven alemán Paul Bäumer (Kammerer) que se alista, junto con su grupo de amigos y sin el permiso de sus padres, para combatir en la Primera Guerra Mundial, pero ese entusiasmo y patriotismo con que emprenden el viaje se termina al enfrentarse a la realidad en las trincheras de las líneas de combate en el norte de Francia.

La película es dirigida por Edward Berger, y protagonizada por Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Aaron Hilmer, Edin Hasanović, Daniel Brühl, Thibault de Montalembert y Devid Striesow.

2.-Avatar: El sentido del agua

Este film de James Cameron, que ha superado ya los 2 mil millones de dólares en taquilla mundial, se estrenó el 15 de diciembre de 2022.

Aún está en cartelera. En Culiacán la puedes ver en las salas de Cinepolis, Cinemex y Citicinemas, donde la encuentras en su versión tradicional, 2D y 3D.

En esta historia, Jake Sully (Sam Worthington) y Ney’tiri (Zoe Saldaña) han formado una familia y hacen todo lo posible por permanecer juntos. Sin embargo, deben abandonar su hogar y explorar las regiones de Pandora cuando una antigua amenaza reaparece.

Pertenece al género del cine épico, ciencia ficción y animación, y es la primera de cuatro secuelas planificadas de su película original Avatar.

3.-Almas en pena en Inisherin

Titulada originalmente The Banshees of Inisherin (Los espíritus de la isla), es una coproducción Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos, dirigida por Martin McDonagh.

La historia se estrenó en cines en octubre del 2022, y es protagonizada por Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan, Pat Shortt, David Pearse, Gary Lydon, Jon Kenny.

Es ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda, y cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic (Farrell) y Colm (Gleeson), quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto.

Está disponible en Disneyplus.

4.-Elvis

La película aborda la vida y carrera del legendario cantante Elvis Presley, y es dirigida por Baz Luhrmann. La historia es protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks, con Olivia DeJonge, Yola, Luke Bracey, Kelvin Harrison Jr., Dacre Montgomery, Helen Thomson, Richard Roxburgh y David Wenham en los papeles secundarios.

La cinta se estrenó el 24 de junio de 2022 en Estados Unidos, y en septiembre del mismo año se lanzó en diferentes plataformas y cines, pero ya no está en cartelera. La puedes ver por HBO Max.

5.-Todo a la vez en todas partes

Esta producción estadounidense, dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert, es una historia de ficción protagonizada por Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos que en su papel de heroína inesperada debe usar sus nuevos poderes para luchar contra los desconcertantes peligros del multiverso y tratar de salvar su mundo.

Esta película liderará la Gala de los premios, pues ha recibido 11 nominaciones.

Se estrenó desde marzo de 2022. Actualmente la puede ver en Amazon Prime, Claro video y Google Play.

6.-Los Fabelman

Esta producción estadounidense del mutipremiado Steven Spielberg, es protagonizada por Michelle Williams, Paul Dano, Gabriel LaBelle, Seth Rogen, Julia Butters, Judd Hirsch, Jeannie Berlin, Mateo Zoryon Francis-DeFord, Oakes Fegley, David Lynch.

Por estrenar este 26 de enero en cines, Los Fabelman es un film semiautobiográfico de la infancia y juventud de Spielberg, ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, sobre un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman que, influenciado por sus padres, descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a forjar su propia identidad.

7.-Tár

Estelarizado por Cate Blanchett y dirigida por Todd Field, este film que aborda la historia de la mundialmente famosa Lydia Tár (Blanchett) que está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. el destino parece estar en su contra y solo encuentra consuelo en Petra (Mila Bogojevic), su hija adoptiva.

Esta película se estrenará el 27 de enero en cines, pero a México llegará el 9 de febrero.

8.-Top Gun: Maverick

Protagonizada por Tom Cruice y dirigida por Joseph Kosinski, es la historia de Maverick (Tom), quien luego de 30 años de servicio ahora es instructor de pilotos militares. Para él, esta última misión lo obliga a enfrentar las heridas abiertas del pasado y sus temores más profundos.

Recaudó cerca de mil 500 millones de dólares en taquilla, pero ya no está en cartelera, sólo la puedes ver en plataformas de streaming como Star, Claro Video y Amazon Prime.

9.-El triángulo de la tristeza

Esta producción sueca es dirigida por Ruben Östlund y protagonizada por Harris Dickinson, Charlbi Dean, Zlatko Buric y Dolly De Leon.

La historia es sobre Carl (Harris) y Yaya (Charlbi), una pareja de influencers que asisten a como invitados a un crucero de lujo. Pero la historia da un vuelco cuando una brutal tormenta azota la embarcación.

Este film se estrenó en septiembre de 2022 en Dinamarca, y aún no se sabe cuándo llegará a México.

10.-Ellas hablan

Este drama dirigido por Sara Polley aborda la historia de un grupo de mujeres, en una colonia religiosa aislada en medio de Bolivia, que luchan por reconciliarse con su fe tras una serie de agresiones sexuales cometidas por los hombres de la colonia.

El reparto está integrado por Frances McDormand, Rooney Mara, Claire Foy, Ben Whishaw, Jessie Buckley, Judith Ivey, Sheila McCarthy, Michelle McLeod, Kate Hallett y Abigail Winter.

El film llegará a las salas de México el 2 de marzo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo