Derechos Humanos

Convocan a la quinta edición de premio de periodismo Breach-Valdez

Este premio al periodismo con enfoque en derechos humanos está dirigido también a comunicadores indígenas

Fotos: Alexis Rojas

Fotos: Alexis Rojas

Por Kau Sirenio / Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- Las agencias internacionales del sistema de Naciones Unidas y las embajadas en México de Francia y Suiza; la delegación de la Unión Europea en México; el Programa de Prensa y democracia de la Universidad Iberoamericana presentaron en la convocatoria de la quinta edición del premio Breach-Valdez en reconocimiento de los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez Cárdenas, ambos asesinados en 2017. 

Por segunda ocasión la convocatoria está dirigida también a periodistas indígenas: “Esperamos que los trabajos se presenten en las 68 lenguas indígenas de México y en español, por lo que invito a comunicadores indígenas para que participen en esta edición”, explicó el coordinador del Programa de Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana, Erick Fernández. 

En conferencia de prensa la viuda de Javier Valdez, Griselda Triana, reclamó al Estado mexicano por la lentitud en la investigación y castigo al autor intelectual del asesinato de su esposo. «Que el gobierno de este país ponga en la mesa de negociación con Estados Unidos para extraer al autor intelectual del asesinato de Javier Valdez. Desde aquí demandamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que agilice la extradición de Dámaso López Serrano a México para que sea juzgado y castigado”. 

LEE MÁS: Asesinatos de periodistas aumentaron 50% en 2022: CPJ; hubo 13 casos en México

La también periodista sinaloense expresó:

”Miroslava Breach y Javier Valdez merecen seguir en la memoria colectiva, en la memoria no sólo de nosotras sus familias sino también en la de muchos de sus colegas que aún reportean en las regiones más inhóspitas, en territorios plagados de organizaciones criminales, en sitios donde la vida de las mujeres parece no contar, donde es tan fácil desaparecer, o donde las niñas, niños y adolescentes son presas fáciles para la delincuencia”.

El Premio Breach-Valdez 2023 reconocerá a los dos mejores trabajos periodísticos con enfoque de derechos humanos,  y a un trabajo ganador en la nueva categoría sobre periodismo relacionado con derechos de la niñez y adolescencia, publicados del 1 de enero a 31 de diciembre de 2022.

Anunciaron que la recepción de trabajos inicia este 24 de enero y la fecha límite es el 10 de marzo, mientras que la premiación se realizará el 3 de mayo de 2023 en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa

De acuerdo a la convocatoria, los galardones consisten en un premio monetario, patrocinado por la Unión Europea; un viaje formativo a Europa, patrocinado por Francia y Suiza, y un viaje a Nueva York patrocinado por UNICEF para sostener diversos encuentros con organizaciones internacionales y periodistas con el fin de ampliar la información sobre la situación de quienes ejercen el periodismo en México y generar redes de apoyos; además una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año.

Las organizaciones convocantes del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos reconocieron el trabajo de las personas que ejercen el periodismo en México, por el compromiso asumido en 2022 y colocar en la agenda el tema de la protección, la defensa, la promoción y la divulgación de los derechos humanos. 

Los convocantes a la quinta edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos son: el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Delegación de la Unión Europea en México (UE); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y su área de Periodismo; la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Durante la presentación de la convocatoria del premio Breach- Valdez, el representante en México de ONU Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, dijo que la libertad de expresión, de información y de opinión son pilares fundamentales de las sociedades libres, democráticas y plurales. Son también herramientas esenciales para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho.  

Expuso que México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico de las y los profesionales de los medios de comunicación, según lo indica el Observatorio de Periodistas asesinados de la UNESCO, este año encabeza la lista de los países que registraron un mayor número de homicidios con 19 asesinatos en 2022. 

“Con el lanzamiento de esta quinta convocatoria, recordamos que es urgente que todos los actores del Estado mexicano y la cooperación internacional sumemos esfuerzos para poner fin a la impunidad.  Es fundamental que las autoridades a todo nivel condenen pública e inequívocamente todo ataque contra la libertad de expresión y que apoyemos estrategias integrales que reviertan esta grave tendencia”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, a nombre de la ONU México. 

LEER MÁS: Preocupa a la Asociación 7 de junio que no haya justicia para Luis Enrique Ramírez

El director de la AFP en México, Samir Tounsi, reconoció la trayectoria de Javier Valdez por lo que resaltó la importancia del Premio en su quinta edición. Sin embargó, cuestionó la violencia y precarización en que trabajan los periodistas:

“La defensa de la libertad de expresión es una tarea diaria, ya lo hemos comprobado en lo que va de año en muchos países y también en varios estados de México tal como Guerrero y Sinaloa”.

***

Este contenido fue publicado originalmente por Pie de Página, miembro de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes consultar el original acá.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo