Negocios

Inflación en México repuntó a 7.94% en la primera quincena de enero

Jonathan Heath advirtió que todavía hay mucho de qué preocuparse, ya que no hay señales claras de haber llegado al pico de la inflación

La inflación sigue abrumando el bolsillo de los mexicanos. Durante los primeros 15 días del año repuntó con un incremento de 0.46 por ciento respecto a la última quincena del 2022. La inflación anual fue de 7.94 por ciento, el mayor incremento de precios para la primera mitad de enero desde el 2001.

En mayo de 2022 el Gobierno Federal presentó el Pacic y, en octubre, el Apecic, dos programas para contrarrestar los precios de productos de la canasta básica por medio de la dispensa del pago de aranceles a las importaciones y concediendo facilidades en la revisión de toda regulación que impidiera o encareciera la importación de alimentos, incluida la movilidad de los mismos a partir de la congelación de tarifas de autopistas concesionadas.

Los analistas esperaban una aceleración en la inflación debido al ajustes de precios por el aumento en el salario mínimo y el ajuste a los impuestos especiales aplicados a productos como el tabaco, sin embargo, el dato dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue mayor a la tasa de 7.87 por ciento esperada por el mercado.

LEER MÁS: La inflación en México termina 2022 en 7.82% anual, el cierre más alto en 22 años

A pesar de que se habla de una recesión mundial desde al menos febrero pasado, cuando Rusia invadió Ucrania, estos datos se han mantenido mejor de lo esperado. Pero el analista económico y subgobernador de Banxico, Jonathan Heath advirtió que todavía hay mucho de qué preocuparse, ya que no hay señales claras de haber llegado al pico de la inflación.

De acuerdo con los datos publicados el pasado martes por INEGI, la inflación subyacente, que no considera los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad y que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, incrementó 0.44 por ciento, mientras que en su tasa anual el aumento fue del 8.45 por ciento.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.51 por ciento quincenal y 6.44 por ciento a tasa anual. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, 0.64 por ciento a tasa quincenal. La electricidad subió 7.35 por ciento a tasa anual, mientras que el gas LP disminuyó su precio anual en 9.65 por ciento.

LEER MÁSEntre fiado, genérico y ‘a granel’ mexicanos superan la inflación

Entre los genéricos con mayor incremento en su precio respecto a la quincena previa figuraron el tomate verde y los plátanos. El precio de los cigarrillos también presionó al alza, y los refrescos envasados. Por el contrario, entre los productos que bajaron su precio durante la primera quincena de enero se encontraron el transporte aéreo; el chile poblano y los paquetes de servicios turísticos.

Búscanos en Whatsapp: https://bit.ly/3GRw9UU

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo