Corrupción

Piden al “Químico” enfrentar su desafuero con dignidad durante su comparecencia

Durante la comparecencia de Luis Guillermo Benítez como secretario de Turismo, hubo quien criticó hasta su desempeño como alcalde de Mazatlán

Durante la comparecencia del “Químico” Benítez como secretario de Turismo del Estado los legisladores de Morena se vieron tibios a la hora de hacer rendir cuentas al funcionario.

En cambio, fue la diputada Celia Jáuregui y el diputado Luis Javier de la Rocha quienes no tuvieron reparo en confrontar su desempeño, abarcando incluso la de su administración al frente del Ayuntamiento de Mazatlán.

Este último comparó las estadísticas de personas desaparecidas en distintas ciudades de la República, dándole a conocer al secretario que durante su gobierno municipal, Mazatlán registró 558 personas casos de personas no localizadas, números por arriba de los contabilizados en Puerto Vallarta, Acapulco, Tijuana, Los Cabos, Ciudad Juárez o Cancún.

“Usted es responsable”, acusó el diputado del PRI.

Posteriormente el diputado cuestionó a Luis Guillermo Benítez al señalar como un desastre su administración al frente de Mazatlán, y aun así fue asignado como titular de Turismo en Sinaloa.

LEE MÁS: El ‘Químico’ Benítez dice dormir tranquilo

“Se lo digo de frente secretario, yo creo que con dignidad y con orgullo encare su desafuero, para que sea mentor de esa Secretaria de Turismo, para que la represente con dignidad; eso necesita Morena de usted”, arremetió.

En este punto fue necesario que la moderadora de la comparecencia, la diputada Verónica Rochín, le recordara al diputad de la Rocha que se trata de un Informe de Labores.

Pero antes la diputada Celia Jáuregui ya le había reclamado al funcionario la falta de capacidad del cargo que ostenta, recriminando una falta de organización estratégica de la Secretaría de Turismo del Estado.

La representante de Movimiento Ciudadano en el Poder Legislativo reclamó que ha sido el sector privado quienes han sostenido toda la industria turística mediante acciones aisladas, acusando a los directivos de la dependencia de gastar viáticos solo para “irse a tomar la foto”.

“Lleva absoluta ausencia de planeación, planificación turística y como consecuencia no hay manera de valorar resultados claros. Al carecer de planeaciones seguiremos tirando el dinero a la basura y condenando a la actividad a la mediocridad. Sinaloa requiere de un plan de capacitación a su personal, que en muchos casos no cumplen con el perfil requerido para profesionalizar a los prestadores de servicio de acuerdo a las características de cada municipio”, sostuvo.

Celia Jáuregui comentó que el Informe de Labores del “Químico” revela que hay una notoria ineficiencia y falta de capacidad del personal a su cargo, ya que toda la operación ejecutiva la realizan los comités de marketing, señaló.

“Esa es una simulación que nos está costando caro, por esa evidente falta estratégica hoy estamos rebasando la capacidad de carga de nuestros destinos turísticos, provocando la degradación de nuestras ciudades y la saturación de los servicios públicos que ya están afectando a los ciudadanos”, comentó.

Cabe mencionar que tanto la diputada Celia Jáuregui, como el diputado de Morena Pedro Lobo, preguntaron puntualmente en qué se habían gastado los recursos recaudados del impuesto sobre hospedaje que ascienden a 171 mdp en 2022.

Luis Guillermo Benítez explicó que existe un consejo de turismo a nivel estatal conformado por cuatro agrupaciones y asociaciones de hoteles y moteles distribuidos en Mazatlán, Culiacán y Ahome, quien son los que hacen las propuestas en qué se debe gastar ese 3 por ciento que se cobra como impuesto al hospedaje.

LEE MÁS: En espera Congreso que Fiscalía solicite desafuero del “Químico”

“Ellos deben de ser los encargados de transparentar hacia abajo y hacia los que forman parte de sus agrupaciones en que están proponiendo el uso de ese recurso, todo es para promoción”, explicó el secretario.

Tras la réplica de Pedro Lobo, el diputado le reclamó al “Químico” que esa información la debe de saber el secretario de Turismo, quien por último se dio a la tarea de enlistar los gastos:

  • Promoción Turística: 115 mdp.
  • Eventos turísticos regionales e internacionales: 11 mdp.
  • Capacitación y certificación turística: 500 mil pesos.
  • Fomento a la calidad ambiental: un millón de pesos.
  • Promoción de Pueblos Mágicos: 6 mdp
  • Turismo de reuniones: Un millón de pesos.

“Esa es la cantidad que se invirtió, si quiere ver cada rubro, bueno, por el formato que tenemos aquí no tendría tiempo para mencionárselos, pero se los puedo hacer llegar con mucho gusto”, contestó, siendo esa la última intervención de la comparecencia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo