Legislativo

Poner fin a irregularidades en cuentas públicas, coinciden diputados y diputadas

Entre las observaciones más repetidas en la revisión, señalaron las adjudicaciones directas tanto de obras públicas como en la contratación de servicios

Diputados y diputadas, en su mayoría integrantes de la Comisión de Fiscalización, se pronunciaron por impulsar reformas que pongan fin a omisiones e irregularidades frecuentes en el manejo de las finanzas públicas, y exigir actuaciones efectivas a los Órganos Internos de Control.

En la sesión ordinaria de este martes del Congreso del Estado de Sinaloa, en la que se analizaron y discutieron las cuentas públicas de los 18 municipios, las diputadas y diputados fijaron posicionamiento sobre lo que han encontrado con frecuencia en dichas revisiones.

El diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, la encargada de dictaminar los informes de la Auditoría Superior del Estado sobre las cuentas públicas, lamentó que entre la sociedad sinaloense persista la sensación de impunidad, pues perciben que no se castiga a quien incurre en un mal manejo financiero.

LEE MÁS: Plantea el Congreso del Estado reformar la Ley Orgánica de la UAS

Entre las observaciones más repetidas en la revisión de las cuentas públicas, señaló las adjudicaciones directas tanto de obras públicas como en la contratación de servicios; los pasivos sin fuente de pago, que es el gran cáncer de los municipios y de las juntas de agua potable.

Ante todo ello, se pronunció por realizar una reforma al marco jurídico, sobre todo para inhibir la impunidad, y para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

En particular se pronunció por hacer más activos y efectivos a los Órganos Internos de Control, pues advirtió que de éstos poco se sabe de los procesos que tienen abiertos, cuando deben tener apertura para informar de los mismos.

El secretario de la Comisión de Fiscalización, el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, coincidió en que se siguen haciendo los mismos pronunciamientos por parte del Congreso ante las mismas observaciones, y consideró que ello se debe en parte a que ni las entidades fiscalizadas y menos las fiscalizadores ven a detalle lo que el Congreso manda en mensajes.

De igual manera se pronunció por tener mejores leyes para fomentar y garantizar el proceso transparente para la elección de los titulares de los Órganos Internos de Control para que realicen mejores

Hizo un llamado a todos los funcionarios de nivel que ejercen presupuesto en la administración pública para que integren a dichos órganos a personas profesionales que señalen errores y prevengan conductas o acciones irregulares.

Coincidió en que año con año se registran las mismas observaciones de obras y servicios sin licitar, pasivos sin fuente de pago y otras.

La diputada Alba Virgen Montes, integrante de la Comisión de Fiscalización, coincidió en que las irregularidades que con más frecuencia  son deuda pública a largo plazo; pasivos sin fuente de pago, cuantificación monetaria de las observaciones, recuperaciones probables, alto porcentaje de obra pública asignada sin un proceso de licitación cursado, entre otras.

“La población, siempre que tocamos el tema de las Cuentas Públicas, quiere saber cómo es que las autoridades manejan el dinero con poca transparencia y nunca existen sanciones para los funcionarios públicos que realizan ese desaseo”, lamentó.

LEE MÁS: Congreso reprueba cuentas públicas de Culiacán de 2021

El diputado Adolfo Beltrán Corrales, también integrante de la Comisión, lamentó también que cada vez que se revisan cuentas públicas se registran las mismas observaciones de pasivos sin fuente de pago, no enterar las retenciones aplicadas, obras sin licitar, y otras.

Recordó que en 2019 no se aprobó la mayoría de las cuentas públicas de ese año fiscal, lo cual se repitió con las cuentas públicas del 2020 y se reedita con las del ejercicio fiscal 2021.

El Congreso, dijo, debe exigir a la ASE y a los Órganos Internos de Control que cumplan con sus funciones, y en caso de que no lo hagan se pronunció también por una reforma integral.

La diputada Cecilia Covarrubias González, quien no es integrante de la Comisión de Fiscalización, subió a tribuna para pronunciarse por no ser tolerantes ante las irregularidades que se encuentren en las cuentas públicas, aun cuando éstas correspondan a funcionarios de la misma plataforma política.

Como ejemplo citó el caso del municipio de Ahome, del que adelantó que su voto sería en contra de aprobar las cuentas públicas, tal como lo había dictaminado la Comisión de Fiscalización.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo