Industria del Narcotráfico

Por qué desechan parte del testimonio de Tirso Martínez en juicio de García Luna

La defensa de Genaro García Luna se anotó un pequeño éxito en la Corte de Nueva York al ser eliminado parte del testimonio del segundo cooperante, Tirso Martínez Sánchez

Nueva York.- El Juez Brian Cogan bloqueó parte del testimonio de Tirso Martínez Sánchez, alias “El Futbolista”, al considerar que narró hechos antes del periodo por el que está acusado Genaro García Lunaexsecretario de Seguridad Pública mexicano.

La orden del Juez Cogan estableció desechar las declaraciones comprendidas entre 1993 o 1994 y 2000, incluso parte del 2001.

“La conspiración acusada en el acusación formal comienza en 2001”, señaló el Juez Cogan en su decisión.

LEER MÁS: ¿Qué dijo ‘El Grande’ sobre García Luna?

Incluso señaló que los fiscales del Distrito Este de Nueva York no habían justificado el motivo de que se abordara ese periodo, como legalmente se requiere para aceptar ciertas pruebas o testimonios en un caso.

En su primer día de audiencia, “El Futbolista”, quien ya había declarado contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, habló el marte de cómo traficaba cocaína para el Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos por medio de trenes.

El asistente del Fiscal Phillip Pilmar cuestionó también a Martínez Sánchez sobre las personas con quien comenzó a vender droga en Los Ángeles, California. El cooperante señaló a unos tales Jorge y Anselmo, pero reconoció no saber sus nombres completos, aunque el Fiscal le insistió.

El Juez Cogan incluso cuestionó que era sospechoso que “El Futbolista” no se acordara de los nombres, ni siquiera que fueran “nombres reales”.

Incluso agregó que le parecía necesario prohibir a los fiscales ahondar al respecto como una “pérdida de tiempo” para el jurado.

“El Tribunal no va a permitir que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad del acusado”, sentenció el Juez Cogan.

Tirso Martínez es el segundo “personaje” que testifica en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el primero fue Sergio Villarreal Barrarán, alias “El Grande”, quien aseguró haber visto al ex “súper policía” del expresidente Felipe Calderón en reuniones con narcotraficantes y haber recibido millones de dólares de parte del clan Beltrán Leyva.

LEER MÁS: Fiscales acusan a García Luna de traicionar a México y a Estados Unidos

Incluso lo implicó en haber facilitado la expansión del Cartel de Sinaloa a varios estados del país.

***

Este contenido fue publicado originalmente por SinEmbargo y La Opinión, con autoría de Jesús García. Puedes leerlo aquí.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo