¿Quién fue Lamberto Quintero?
Como cada 28 de enero, las redes sociales se inundaron de memes y publicaciones en relación al corrido que narra la muerte del narcotraficante Lamberto Quintero
Como cada año, este 28 de enero, las redes sociales se inundaron de publicaciones recordando a Lamberto Quintero, cuya muerte quedó retratada en uno de los más famosos corridos.
Memes pidiéndole a Lamberto Quintero que no vaya rumbo al salado, se extienden por las redes sociales, haciendo alusión al inicio del corrido:
Un día 28 de enero, / Como me hiere esa fecha, / A don Lamberto Quintero, / Lo sigue una camioneta, / Iba con rumbo al Salado, / No más a dar una vuelta, / Pasaron El Carrizal, / Iban tomando cerveza, / Su compañero le dijo, / “Nos sigue una camioneta”, / Lamberto sonriendo dijo,/ “Pa’ qué son las metralletas?”
LEER MÁS: El director de Winnie the Pooh: Blood and Honey, recibe amenazas de muerte
Pero, ¿Quién fue Lamberto Quintero?
Lamberto Quintero nació en la sierra de Badiraguato, Sinaloa y murió un 28 de enero de 1976. Es conocido como uno de los más famosos narcotraficantes y de los primeros cabecillas de la droga en México, era tío de Rafael Caro Quintero, el fundador del Cártel de Guadalajara.
Debido a su fama, se hicieron dos películas en su honor, donde se narra su vida y su relación con las personas de su localidad, quienes recurrían a él para pedir ayuda.
¿Dónde murió Lamberto Quintero?
Lamberto Quintero murió en el Salado, Sinaloa, tras una balacera que también acabó con la vida de “El Chito” Lafarga.
La familia Lafarga (otro clan de drogas) y los Quintero mantenían una rivalidad entre ellos. Esta enemistad llevó a la muerte a casi todos los integrantes de la familia lafarga y algunos de los Quintero.
De acuerdo con el corrido, Lamberto Quintero, después de recibir por la espalda ráfagas de metralletas, fue trasladado a la clínica Santa María, en Culiacán, donde murió.
Clínica Santa María, / Tú vas a ser mi testigo, / Dos días después de su muerte, / Vuelven a sonar los tiros, / Allí murieron diez hombres, / Por esos mismos motivos
Los restos del protagonista de este corrido se encuentran sepultados en el panteón Jardines del Humaya.
Comentarios