En Culiacán, la cartera de huevo alcanza los 100 pesos en el Mercado Garmendia
La especulación sobre el precio del huevo, uno de los principales alimentos de las familias mexicanas, sigue encareciéndolo
En el Mercado Garmendia hay al menos un establecimiento que vende la cartera de huevo en 100 pesos, aunque la mayoría la ofrece entre 94 y 96 pesos,
Culiacán.- Pasó lo que se temía, el precio de la cartera de huevo en Culiacán alcanzó los 100 pesos debido a esa inercia especulativa generada desde enero por el sobreprecio en los Estados Unidos a raíz de brotes de influenza aviar y el comercio ilegal del producto en la frontera con México.
En un recorrido realizado este miércoles 8 de febrero por Revista ESPEJO en el Mercado Garmendia fue posible comprobar que los precios varían de un establecimiento a otro. El más barato vende la cartera de huevo en 85 pesos desde enero, pero es solo un negocio, pues la mayoría la ofrecen en 94 y 96 pesos, y al menos un comerciante en 100 pesos.
“Es un robo, dan la cartera a como quieren”, señaló un comerciante de Nixtamal ubicado justo a un costado de un expendio de carne de pollo y huevo en el Garmendia.
LEER MÁS: Precio del huevo en USA está por las nubes y presiona al alza en México
La realidad es que el precio de la cartera de ‘blanquillo’, uno de los principales alimentos de las familias mexicanas, no es fijo, pues se rige por la oferta y la demanda, sin que la Procuraduría Federal del Consumir pueda evitarlo.
De acuerdo con los testimonios de los propios locatarios del céntrico mercado Garmendia, no hay escasez de producto, pero aun así cada quien lo vende a como quiere.
“Hace dos semanas estaba en 88 pesos la cartera, pero subió a 94”, dice uno de los comerciantes de pollo y ‘blanquillo’ consultado por ESPEJO, pero que no quiso compartir su nombre; mientras que quien vende la cartera en 100 pesos afirmó que la tenía en 94 pesos el mes pasado. Es decir, la mayoría han aumentado el costo en seis pesos promedio durante los últimos 15 días.
¿Cuánto cuesta la cartera de huevo en el súper?
Para confirmar los precios del huevo en tiendas de autoservicio y contrastarlos, ESPEJO realizó un recorrido por diferentes cadenas comerciales como Ley, Sams y Soriana, cuya lista compartimos a continuación.
Precios del huevo en supermercados
Tienda | Cartera bco 30pz | Cartera bco 18 pz | Cartera rojo 18 pz |
Casa Ley/Bachoco | $ 86.90 | $ 51.00 | $ 60 |
Casa Ley/Cocorocó | $ 90.50 | – | – |
Casa Ley/Rancho Grande | $ 99.90 | – | – |
Soriana/Bachoco | $ 86.90 | $ 56.50 | $ 64.90 |
SAMS/Bachoco | – | $ 108.43* | $ 115.59* |
ESPEJO pudo confirmar que en el SAM el precio por paquete de 36 piezas ha incrementado su precio en 10 pesos promedio de diciembre a la fecha. Solo durante la última semana, el paquete de 36 pieza de huevo blanco pasó de 106 a 108.43 pesos, mientras que el paquete de huevo rojo pasó de 113 a 115.59 pesos.
Hay que precisar que el precio de 86.90 pesos por cartera de huevo Bachoco de 30 pesos en Casa Ley, es de oferta, pues el costo normal es de 95 pesos.
LEER MÁS: Hablar de un aumento en el huevo o el pollo es solo especulación: Canirac
Hace unos días, Laura Guzmán Torrontegui, presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Culiacán, advirtió que la especulación sobre algunos productos como el huevo luego se presta para que empiece a subir de precio, lo que ya está ocurriendo.
Comentarios