“Yo la última vez que vi a mi papá en persona y que le di ese abrazo que nos estábamos despidiendo, nunca pensé que iba a ser el último abrazo en muchísimo tiempo. Y a veces pienso mucho en ese momento, cuando podía hablar con mi papá todos los días, nos llamábamos a menudo y anhelo mucho tener eso otra vez”este es el relato de Renata Holmann, hija del expreso político Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa en Nicaragua, a quien el 23 de marzo de 2022, se le declaró culpable por el presunto delito de lavado de dinero.

Este testimonio forma parte de la campaña Latinoamérica sin Presos Políticos, la cual es impulsada por familiares de las personas presas políticas de Cuba, Nicaragua y Venezuela, las cuales apoyadas por las organizaciones Cuba Decide, Sé Humano (Nicaragua) y Justicia, Encuentro y Perdón (Venezuela), se unieron para denunciar que en América Latina:

“Aún hay más de mil 400 personas presas políticas, entre las cuales se encuentran; líderes políticos, religiosos, estudiantes, periodistas, artistas y personas defensoras de derechos humanos, quienes son sometidas a tortura física y psicológica a pesar de no haber cometido delito”.

LEE MÁS: Llaman a autoridades de Sinaloa a abstenerse de desacreditar labor de comunicadores

El arranque de esta campaña inició con el reencuentro de 222 personas presas políticas de Nicaragua con sus familiares, para estas familias este hecho “representa un significativo ejemplo de lo que busca lograr la campaña Latinoamérica Sin Presos Políticos“.

La iniciativa se lanzó en el marco del Día del Amor y la Amistad con un video protagonizado por Ismael Boris, esposo de la presa política cubana Aymara Nieto Muñoz, y Claudia Morillo, esposa del preso político venezolano John Hader Betancourt; en la pieza audiovisual se “muestran los efectos que ha tenido en ellos el encarcelamiento de sus parejas”. 

Para Latinoamérica sin Presos Políticos este material “nos da una lección del amor, resistencia y la solidaridad internacional entre las familias de presas y presos políticos que impulsan la campaña”.

Toda la información sobre la campaña y los reencuentros familiares está disponible en  latamsinpresospoliticos.com, en este sitio las familias y organizaciones compartirán información relevante sobre quienes lideran la campaña y qué acciones se realizarán en el marco de la misma. 

Además ahí, las y los interesados presentan “testimonios e iniciativas que buscan amplificar la voz y las demandas de los familiares de personas presas políticas de Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

LEE MÁS: “La militarización del país sólo ha profundizado e interiorizado la violencia”: CMDPDH

Latinoamérica Sin Presos Políticos, además, promueve que: “en ningún país de la región se utilice el encarcelamiento como una forma de control y castigo a la libertad de expresión, organización y manifestación”, y esto lo hace exigiendo a “los gobiernos que se pronuncien públicamente y tomen acciones para erradicar la tortura y la prisión por razones políticas, sin importar distingos ideológicos o partidarios”. 

***

Para conocer más, sigue las redes sociales de Latinoamérica Sin Presos Políticos 

***

Este contenido fue publicado originalmente por Zona Docs, miembro de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes consultar el original acá.