Violencia

Secuestro de estadounidenses en Matamoros, inaceptable: la Casa Blanca

El pronunciamiento de Karine Jean-Pierre ocurre al tiempo que el presidente López Obrador afirma que gobiernos federal y estatal están colaborando en la investigación

Mientras el gobierno mexicano asegura que ya buscan a los cuatro ciudadanos estadounidenses reportados por el FBI como secuestrados por hombres armados que abrieron fuego contra la camioneta en que viajaban en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre aseguró este lunes que este hecho ocurrido el viernes “es inaceptable”.

En busca de atención médica (cirugía estética), los cuatro estadounidenses habían llegado a Matamoros desde Brownsville, Texas, el viernes, un día caótico por la serie de enfrentamientos con un número indeterminado de muertos que obligaron a las autoridades a pedir a la ciudadanía que permaneciera en sus casas.

La jornada violen ta es producto de la guerra por el territorio que mantienen varias facciones del Cartel del Golfo, organización criminal que domina esta región del noreste mexicano desde hace algunas décadas.

El posicionamiento de la Casa Blanca

Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, se refirió al suceso como “inaceptable” y dijo que ambos países trabajan coordinados para localizar a los estadounidenses.

La alerta fue lanzada el domingo por la oficina del FBI en San Antonio y este lunes el presidente Andrés Manuel López aseguró que gobiernos de orden estatal y federal trabajaban en la búsqueda de las cuatro personas, la cuales, según explicó, llegaron a México a comprar medicinas y quedaron en medio de una confrontación entre grupos armados.

Según el FBI, los estadounidenses viajaban en una minivan blanca con matrícula de Carolina del Norte y poco después de cruzar a México hombres armados no identificados les dispararon.

En esta camioneta blanca viajaban los cuatro estadounidenses que fueron secuestrados por hombres armados en Matamoros.

“Los hombres armados introdujeron a los cuatro ciudadanos estadounidenses a otro vehículo y huyeron de la escena con ellos”, precisó la agencia estadounidense en un comunicado en el que también ofrecía una recompensa de 50 mil dólares por el regreso de las víctimas y el arresto de los responsables.

Sobre lo ocurrido, el Embajador estadounidense Ken Salazar indicó este lunes que sus conciudadanos fueron secuestrados “a punta de pistola… en un incidente en el que murió trágicamente un ciudadano mexicano inocente”.

En un video publicado el viernes en las redes sociales se observa a hombres con rifles de asalto y chalecos antibalas cargando a las cuatro personas en la caja de una camioneta blanca a plena luz del día. Uno estaba vivo y sentado, pero los otros se veían inmóviles, no se sabe su estaban muertos o heridos. Al menos una persona pareció levantar la cabeza del pavimento antes de ser arrastrada hacia el camión.

Más tarde, el Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, declaró a los periodistas que una mujer mexicana murió en los tiroteos del viernes, aunque no especificó si murió en el mismo tiroteo donde ocurrió el secuestro.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Suscríbite al nuestro boletín