La muerte de dos de los cuatro ciudadanos estadunidenses que el 3 de marzo fueron atacados y secuestrados por un grupo armado en Matamoros, Tamaulipas, le da sobrados elementos a congresistas y autoridades del país norteamericano que le plantean al presidente Joe Biden que eleve a grado de terrorismo la acción del narcotráfico en México por representar alto riesgo para la seguridad nacional.
Al darse a conocer esta mañana el doble homicidio, así como las heridas sufridas por otro de los secuestrados y uno más que resultó ileso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que “estamos trabajando todos los días para garantizar la paz y vamos a continuar. Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país y enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de EU, al gobierno de EU nuestras condolencias y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”.
Sin embargo, se espera que la reacción de la Casa Blanca vaya más allá de la buena relación que presumen ambos mandatarios y le dé curso a la iniciativa que le daría un viraje a la diplomacia bilateral, al determinar el vecino del norte que existe incapacidad del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada relacionada con la producción, distribución y venta de drogas ilícitas.
LEER MÁS: Localizan a los 4 estadounidenses secuestrados: 2 muertos, 1 herido y 1 ileso
La jornada violenta que cobró fuerza por la estrategia mexicana de “abrazos, no balazos”, y que en el gobierno autodenominado Cuarta Transformación ha bañado al territorio azteca con la sangre de más de 130 mil víctimas de homicidios dolosos, se extiende hacia visitantes de Estados Unidos que a pesar de los warning y la ola de inseguridad se animan a pisar el suelo mexicano, pagando consecuencias letales.
El contexto para el presidente López Obrador es complicado pues apenas ayer el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se había inconformado ante el mandatario por el secuestro de sus cuatro connacionales, y senadores de aquella nación elevan la petición de investigar a AMLO por la permisibilidad que muestra ante la embestida criminal.
LEER MÁS: Secuestro de estadounidenses en Matamoros, inaceptable: la Casa Blanca
Y frente al escenario complicado, el mandatario mexicano acude al lenguaje indispensable que supone el ojo por ojo, al reclamar que en EU también han asesinado a compatriotas.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.