Ecología

Con programa de actividades, festejarán el 4to aniversario de Son Playas

El portal especializado en periodismo ambiental Son Playas ha organizado una serie de actividades gratuitas

El sábado 25 de marzo habrá una intensa jornada de conferencias, exposiciones y talleres gratuitos en torno al cuidado del entorno natural, como parte de los festejos del 4° Aniversario de Son Playas, portal especializado en periodismo ambiental.

Las actividades se realizarán de 09:00 a 15:00 horas en el Parque Central Mazatlán. El programa general incluye una exposición de proyectos ambientales de organizaciones ciudadanas, universidades y centros de investigación; taller de composta, taller de uso responsable de playas y un bazar de consumo consciente.

También se instalarán módulos informativos y de atención ciudadana de dependencias gubernamentales en asuntos ambientales y se dispondrá de un programa cultural con la intervención de la banda de jazz Daniel San Projet, lectura de cuentos a cargo de Laura Medina y un monólogo.

LEE MÁS: Invitan a serie de actividades por motivo del aniversario del portal Son Playas

Las conferencias inician a las 10:00 horas con el conversatorio “Utilidad pública del periodismo ambiental y científico”, que reunirá a periodistas de diversas partes del país para reflexionar, junto con la audiencia, sobre la relevancia e incidencia del periodismo especializado en un contexto de pérdida de biodiversidad y de cambio climático.

Posteriormente, el especialista en derecho ambiental, Manuel Tripp Rivera, impartirá la charla “Gestión Social para la Protección del Ambiente”.

Por su parte, el coordinador nacional de la campaña Ola México, Luis Ángel Soto Lara, presentará la ponencia titulada “La economía circular en el sector pesquero y acuícola como solución al tema de la contaminación de plásticos marinos”.

El ciclo de conferencias cierra con un conversatorio titulado “Influencers de la ciencia; el uso de redes sociales y medios alternativos de divulgación”, en donde participarán especialistas en diversas ramas que han logrado masificar el conocimiento a través del Tik Tok, Instagram, YouTube y otras redes sociales. En este bloque participan Cui Corrales,

Random Rojo, Claudia Peraza y Diego Barrales, conocido por su usuario de Twitter @arachnocosas.

En lo que respecta al Bazar de Consumo Consciente, se contarán con la venta de artículos locales y artesanales, incluyendo productos de comunidades rurales de Cosalá y Concordia. En este espacio también se ofrecerán servicios relacionados con la enseñanza y asesoría en materia de responsabilidad social y ambiental para empresas.

LEE MÁS: Tercer aniversario de Son Playas | Reclama Raquel Zapien más políticas públicas con enfoque ambiental

Son Playas, el primer y único medio de comunicación de Sinaloa especializado en periodismo ambiental, ha decidido festejar sus aniversarios con eventos que permitan a la comunidad conocer los esfuerzos que realizan organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones a favor del entorno natural. De esta forma, también se busca socializar la utilidad pública del periodismo y servir de conducto para que la población encuentre opciones de participación, vinculación y atención.

Esta es la segunda ocasión en que se organizan actividades simultáneas con estas características por parte de Son Playas con la intención de repetirlas cada año.

Hasta hoy, se tiene la confirmación de 30 organizaciones ciudadanas, 10 universidades y centros de investigación y seis dependencias de gobierno, que en este caso son: Instituto Federal de Defensoría Pública, Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado; Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, Departamento de Cultura del Agua de Jumapam; Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán e Instituto Municipal de Planeación (Implan) quienes instalarán módulos para informar, orientar y atender las inquietudes o quejas de la ciudadanía.

Para el cuarto aniversario, se formó un comité organizador compuesto por representantes de organizaciones ciudadanas y profesionistas voluntarios: Bird Watching, Manglar es Vida, Instituto Mexicano de Desarrollo Humano y Aprovechamiento Sustentable (IMDESU), la periodista Sheila Arias y las profesoras Lucía Zapien, Carolina Delgado y Teresa Romero.

Las personas que deseen más información de las actividades o que se interesen en apoyar este esfuerzo colectivo, pueden enviar un mensaje de WhatsApp al número 669 214 83 91 o escribir al correo [email protected]

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
[contact-form-7 id="30" title="Contact form 1"]