Que Jesús Estrada Ferreiro regrese al Ayuntamiento de Culiacán como alcalde, no es algo que sucederá, al menos no pronto, aseguró Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa.
El proceso no es tan simple como la presentación de un amparo sobre una negación a una solicitud de información, explicó el diputado, al citar que el ex alcalde de Culiacán promovió un amparo y lo presentó públicamente con medios de comunicación.
“Presentó un amparo porque solicitó una audiencia y no se le respondió. No es para ser reinstalado”, dijo el diputado de Morena, mismo partido que llevó a Estrada Ferreiro al poder.
LEE MÁS: Estrada Ferreiro con su stand up de inocencia; la justicia con la actuación de la ley
Estrada Ferreiro fue desaforado el 10 de junio por el Congreso de Sinaloa, pues enfrenta tres procesos judiciales. Dos de esos son por denuncias ante la Fiscalía General -una por abuso de autoridad y otra por presuntos actos de corrupción. La tercera tiene que ver con un juicio político que está inconcluso.
“El juicio político en el Congreso ya terminó, se formó una parte acusadora que ahora está en el Supremo Tribunal de Justicia, pero ahí está parado por un amparo que interpuso Estrada”, explicó Castro Meléndrez.
El alegato actual del ex alcalde es que para dejar el puesto presentó una solicitud de licencia temporal que ya habría expirado. A partir de eso intentó regresar al Ayuntamiento y solicitó una audiencia para discutir su regreso, pero no se le contestó.
Fue a partir de esa falta de contestación que promovió un recurso de amparo, que obliga únicamente a que se le dé contestación. Es decir, no sirve para ser reinstalado.
LEE TAMBIÉN: Aurelia Leal y Margoth Urrea, las próximas a desaforar, advierte Estrada Ferreiro
Feliciano Castro Meléndrez explicó que Estrada Ferreiro fue destituido y en su lugar se designó a Juan de Dios Gámez Mendívil. Esa destitución podrá terminar hasta que logre una absolución en los procesos penales y el juicio político en el Supremo Tribunal de Justicia.
Cabe aquí destacar que, este martes 14 de marzo, Jesús Estrada Ferreiro ofreció una rueda de prensa en la que señaló que obtuvo un fallo a su favor que obligaría al Ayuntamiento de Culiacán a reunirse y resolver su situación tras el vencimiento de la licencia como alcalde y decidir si regresa o no.
“El presidente municipal que está ahí está ilegalmente. Ahí es inconstitucional la decisión del Congreso de nombrarlo, porque lo nombró como definitivo y la Ley establece que si una persona es absuelta tiene derecho a regresar inmediatamente que se resuelva que es inocente”, indicó el ex alcalde.
Asimismo, volvió a señalar un “cochinero” y un “abuso de poder” y calificó como “abusivos” y “malos” al poder legislativo y ejecutivo estatales. “Hay cosas que me he guardado pero en su momento voy a tener que decirlas”, añadió.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.