La perspectiva sobre el sistema bancario de Estados Unidos ha empeorado al bajar de “estable” a “negativa”, de acuerdo con la agencia de calificación crediticia Moody’s, esto como un reflejo del colapso de entidades como Silicon Valley Bank (SVB)Silvergate Bank y Signature Bank (SNY).

La agencia calificadora de riesgos advierte que, aunque el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC hayan ofrecido respaldo a los clientes de los bancos en colapsados, la “rápida y sustancial disminución de la confianza de los depositantes e inversores” que precipitó esta acción evidencia los riesgos en la gestión de activos y pasivos de los bancos estadounidenses, provocado por el rápido aumento de los tipos de interés.

Moody’s anticipa la continuidad de presiones, incluso exacerbadas por el actual endurecimiento de la política monetaria, además del aumento en los costes de los depósitos, lo que reducirá las ganancias de los bancos, sobre todo aquellos con una mayor proporción de activos de tasa fija.

LEER MÁS: Por qué Silicon Valley Bank se fue a la quiebra

“Nuestro caso base es que continúe el endurecimiento monetario de la Fed, lo que podría profundizar los desafíos de algunos bancos”, advierte la agencia.

En su análisis, Moody’s ha colocado en revisión a la baja todas las calificaciones a largo plazo de First Republic Bank y otras cinco pequeñas entidades estadounidenses: Comerica, Zions, UMB Financial, Intrust y Western Alliance.

Esta revisióna la baja refleja las condiciones de financiación extremadamente volátiles que están experimentando algunos bancos estadounidenses expuestos al riesgo de salidas de depósitos no asegurados.

LEER MÁS: Arrestan al empresario de las criptomonedas Sam Bankman-Fried por fraude

Y para el caso de First Republic, adelanta que si enfrentara salidas de depósitos mayores a las anticipadas y los respaldos de liquidez resultaran insuficientes, el banco se podría ver en la necesidad de vender activos.

*Con información de SinEmbargo