Capital Humano

Universidades corporativas, autogeneración de capital humano

Los requerimientos de especialización, habilidades técnicas, competencias blandas y capacidades se han vuelto prioridad para las empresas

Con la finalidad de generar su propio capital humano calificado, cada vez más son las empresas en México que forman universidades corporativas y van organizando planillas de empleados mejor preparados. Grupo Coppel, Grupo Casa Ley, SuKarne, Salud Digna, Oxxo, entre otras más son las empresas que cuentan con este modelo de capacitación.

En Sinaloa existe una sobrecapacidad del sistema educativo con respecto a la demanda total de empleo anual, por eso es que desde el 2019 el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) impulsa una estrategia de Capital Humano, la cual busca definir acciones desde la empresa, la academia y gobierno para identificar las brechas entre la demanda del capital humano por parte del sector productivo y la oferta educativa existente.  

El ambiente de híper competencia ha impactado el modelo de negocio de millones de organizaciones en todo el mundo, los requerimientos de especialización, habilidades técnicas, competencias blandas y capacidades se han vuelto prioridad para las empresas y diversas industrias, por eso es que el corporativo mexicano, Academia Global, se encarga de aportar la tecnología educativa que impulsa los modelos de aprendizaje adaptados, y trabaja como organismo fantasma que atiende las necesidades de estas empresas, bajo la metodología de Universidades Corporativas.

LEER MÁS: Talento en fuga: Se duplica la renuncia de mujeres en puestos ejecutivos

Nelson Amparán Lara, presidente del consejo y director general de Academia Global explicó que la oferta académica que tienen abarca programas de educación ejecutiva, educación técnica y programas oficiales, que tienen reconocimiento ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en otros 154 países que conforman el Convenio de la Haya, lo cual respalda la cooperación entre países para el intercambio y adopción de las mejores prácticas internacionales.

De acuerdo con información de la CEPAL por cada nivel educativo que alcanzan los trabajadores, incrementa su productividad hasta en un 10 por ciento y sus ingresos aumentan en por lo menos 3 por ciento, con lo que se demuestra que la capacitación es rentable y si se realiza de manera constante la productividad también aumenta.

Nelson Amparán señala que este modelo educativo está enfocado en adultos que trabajan y que no cuentan con el suficiente tiempo para acudir a una institución educativa, y ofrece a los trabajadores mayor competitividad, desarrollan su talento, generan movilidad laboral y social, así como sentido de permanencia y atracción.

En el año 2022 se contaba con 15 mil universidades corporativas a nivel mundial y en Europa, entre el 60 y 70 por ciento de las empresas que cuentan con más de 2 mil 500 trabajadores tienen su propio centro de estudios.

LEER MÁS: Accountability 4.0 la nueva cultura para dirigir una empresa

“Estos nuevos modelos innovadores de educación permitan mejorar la empleabilidad, competitividad empresarial y calidad de vida de la fuerza laboral mexicana a través de Universidades Corporativas”, refrendó Amparán Lara.

Búscanos en Whatsapp: https://bit.ly/3GRw9UU

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo