Ser sacerdote no implica que tengan fuero: Fiscalía
Hay cinco sacerdotes bajo sospecha de abusos sexuales a menores
Culiacán.- La Fiscalía General de Sinaloa inició dos investigaciones por presuntos abusos cometidos por sacerdotes de la Diócesis de Culiacán.
Sara Bruna Quiñónez Estrada, fiscal general de Sinaloa, explicó que una de las carpetas se abrió por la denuncia de una persona que denunció abuso sexual, mientras que una segunda fue una denuncia de hechos interpuesta por la misma Diócesis de Culiacán.
“La Diócesis interpuso denuncia de hechos por rumores que han salido por los medios y la denuncia del particular es contra un sacerdote en particular”, indicó la Fiscal General de Sinaloa.
LEE MÁS: Sacerdotes de la Diócesis de Culiacán abusaron de adolescentes durante años
Las denuncias se interpusieron luego de una serie de acusaciones que se dieron a conocer por víctimas en redes sociales, cuyos señalamientos implican penetraciones, en otros se describió cómo sacerdotes llevaron a jóvenes a moteles y los violaron, mientras les decían que “Dios siempre busca el mal menor”. Les hicieron creer que esos abusos era por decisión de Dios.
Hubo acosos, tocamientos y más actos de violencia sexual.
La Diócesis de Culiacán apartó a cinco sacerdotes, los cuales ahora forman parte de una investigación interna del clero y también de la Fiscalía.
“(Ser sacerdotes) no les da fuero para nada, al contrario. Creo qué hay mayor impacto exigibilidad contra esas personas. Hay exigibilidad de que no obstaculicen procesos legales”, expresó Quiñónez Estrada.
En todas estas denuncias hay un patrón: son hombres que desde sus posiciones como líderes de la Iglesia cometieron abusos. Cada uno de los sacerdotes habrían cometido esos abusos en momentos clave, cuando eran asesores de movimientos de la Iglesia Católica.
LEE TAMBIÉN: Marcharán contra abusos sexuales en Diócesis de Culiacán
Las personas que han denunciado han relatado que la mayoría de estos casos ocurrieron cuando participaban activamente en los movimientos católicos siendo adolescentes.
Comentarios