Gastronomía

Anuncian la segunda edición del Festival del Taco en el Parque 87

El evento gastronómico y cultural se realizará el próximo 31 de marzo, en el Parque Culiacán (87)

Culiacán.- Derivado del éxito del Festival del Taco Comal que se realizó el año pasado en el Jardín Botánico, sus organizadores decidieron realizar una segunda edición, programado para el próximo 31 de marzo en el Parque Culiacán (87), de 10 de la mañana hasta las 11:45 de la noche.

Hablamos con uno de sus organizadores, Paco Pietsch, quien nos informó que en esa ocasión acudieron 9 mil personas durante el flujo de todo el evento, lo que para ellos fue completamente sorpresiva su aceptación.

Recordó incluso como para las mismas taquerías tampoco esperaron tanta convocatoria, dando a conocer que a varias de ellas se les terminó su producción en dos o tres ocasiones a lo largo del día. Informó que esa experiencia les ha servido ahora como eslogan entre los taqueros y emprendedores, lo que ha generado que de 15 taquerías que participaron en el primer festival ahora serán 40.

LEE MÁS: FOTOGALERÍA: Primer festival del taco en Culiacán

 “Hubo una taquería famosa que vendió 110 mil pesos solo en ese puesto de ese día. Otras vendieron 85 mil, la derrama económica casi del festival con 15 taquerías y de 10 expositores como de antojitos, casi le pegaron al millón de pesos”, mencionó.

Al respecto, Paco Pietsch precisó que como organizadores del Festival del Taco ellos tienen que cumplir con las cuestiones de infraestructura, las carpas, la electricidad, con los espacios de cada expositor, atender las recomendaciones de Protección Civil así como de las especificaciones del Ayuntamiento.

Sin embargo, dijo que ellos no tienen injerencia en la operación de cada taquería, refiriéndose a que espera que este año los taqueros vengan mejor preparados en cuestión de servicio, para que puedan ofrecer uno más rápido, sacar las líneas de comida y de espera, pero sobre todo, que no se les acabe las comida.

“Si ellos llegan a vender poco o mucho tampoco tenemos nada que ver. Ya cada taquero maneja su negocio como ellos lo saben llevar”, sostuvo.

Tras el éxito del Festival Comal del Taco el 31 de marzo del año pasado, a los meses diversos emprendedores organizaron diversos festivales de comida bajo la misma modalidad que la del taco, es decir, surgió el Festival de Sushi, de la Hamburguesa, entre otros platillos, aunque sin la recepción multitudinaria de la primera.

LEE MÁS: Anuncian Primer Festival del Taco en el Jardín Botánico de Culiacán

De esto también habló Paco, quien explicó que el concepto relacionado al taco les funcionó porque es una comida intrínseca en nuestra cultura gastronómica como mexicanos y que es parte de nosotros.

“El sushi, vaya, se come mucho aquí en Culiacán, incluso ya sabemos que hay un género que se denomina ‘Suchi culichi’, pero el taco proviene de toda la vida con nosotros, tiene un arraigo en todos los sentidos para la cultura mexicana. Entonces, funcionó el concepto y pues nosotros nada más estamos agradecidos con la gente por la asistencia que hubo al festival”, manifestó.

Detalló que para este año el Festival del Taco caerá en viernes, día en que terminan las vacaciones y empiezan las vacaciones de Semana Santa, además de que el 31 de marzo se celebra en México el Día Nacional del Taco.

Adelantó también que el evento se realizará alrededor del lago del Parque 87, que son casi 500 metros lineales por los andadores laterales del perímetro de ese espacio, lugar donde se montarán los pabellones: el Pabellón del Asado, el Pabellón del Guisado, Pabellón del Marisco y el Pabellón de Antojo.

“Esperamos rebasar la asistencia que tuvimos el año pasado. Este año vamos a tener también escenario, vienen varios artistas, uno de Los Ángeles que se llama Zenaloa, vienen otros de la Ciudad de México. Muchos artistas como del género urbano y artistas locales”, informó.

LEE MÁS: Invitan al evento gastronómico “Qué sushi 2022” en el Jardín Botánico de Culiacán

“Tenemos arriba del 70 por ciento de los espacios vendidos, esto es un festival gastronómico que muestra la oferta que tenemos de los diferentes tacos que existen, porque va haber tacos como para comer en la mañana, de la medio día y de noche, de carne asada, de mariscos, de carnitas, al pastor, de guisos, hasta vegetarianos”, comentó.

Asimismo, explicó que hicieron un convenio con la empresa de donas Krispy Kreme para que les envíen producto, detallando que esto en particular es para donar fondos al DIF para comprar aparatos auditivos para niños con problemas de escucha.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo