México.- En México, las y los trabajadores tienen derecho a tener un trabajo digno donde se respete su dignidad humana, tengan acceso a seguridad social y un salario que pueda satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia.

A pesar de que existen leyes que regulan y vigilan que esto se cumpla, todavía hay casos donde las empresas vulneran los derechos de las y los trabajadores, lo que genera importantes consecuencias negativas en su salud emocional y física y afecta su vida laboral y social.

De acuerdo con el Programa de Inspección 2023 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estos son los derechos laborales más vulnerados por las empresas mexicanas durante los últimos dos años:

  1. Reparto de Utilidades

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el pago del reparto de utilidades es un derecho de las y los trabajadores. 

Se trata de un pago adicional al salario que debe recibir el trabajador cuando la empresa ha registrado un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta (ISR) mayor a 300 mil pesos en el ejercicio fiscal anterior.

La fecha que se debe efectuar este pago en 2023 es entre el 1 de abril y el 30 de mayo para las empresas y del 1 de mayo al 29 de junio para las personas físicas.

De no cumplir las normas relativas a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, la empresa puede ser acreedora de una sanción de 250 a 500 Unidades de Medida y Actualización.

  1. Jornada de Trabajo

La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

 La duración de trabajo se fija entre el patrón y el trabajador, pero no puede exceder los máximos legales que son; ocho horas el turno diurno, siete el turno nocturno y siete horas y media el horario mixto.

De no respetar lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, por ejemplo, al obligar al empleado trabajar más horas del horario establecido y sin una paga extra, la empresa estaría violentando los derechos de las y los trabajadores y puede ser acreedora de una sanción.

  1. Tipo de Contratación

La ley obliga a las empresas a celebrar un contrato laboral formal con sus empleados y no debe ser verbal o de palabra. El contrato debe dejar claro cuales son los derechos y las obligaciones de la empresa y del trabajador.

En México existen diferentes tipos de contratación: Si la relación de trabajo es para obra o por tiempo indeterminado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado, y en su caso, si está sujeta a un periodo de prueba.

  1. Salario Mínimo 

El salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Este debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.

El salario mínimo en México es de 207.44 pesos diarios, a excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte (compuesta por 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), donde los trabajadores deben recibir como pago mínimo 312.41 pesos diarios.

  1. Aguinaldo

Las y los trabajadores mexicanos tienen derecho a recibir el pago de un aguinaldo anual, el cual debe efectuarse antes del 20 de diciembre y debe ser equivalente a quince días de salario, por lo menos.

De no cumplir con las normas relativas a la remuneración de los trabajos, duración de la jornada y descansos, las empresas mexicanas pueden ser sancionadas.

Otros de los derechos más vulnerados son:

  • Contrato de Servicios Especializados.
  • Salario.
  • Acceso a la Seguridad Social.
  • Régimen de Subcontratación.
  • Reglamento Interior del Trabajo.
  • Enteros al INFONAVIT.
  • Vacaciones.

Estas violaciones a los derechos laborales como la falta de un contrato de trabajo o la negativa de entregar un salario digno y las prestaciones de ley, entre otras más, pueden crear conflictos laborales, generar estrés y otras enfermedades como agotamiento físico y mental en las y los empleados.

LEER MÁS: Trabajadoras del hogar “celebran” su día en la informalidad

Para denunciar o solicitar asesoría y orientación en caso de una violación a tus derechos laborales puedes comunicarte con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.