Culiacán.- El Ayuntamiento de Culiacán quiere convertir el Paseo Niños Héroes en un proyecto turístico.

Es una idea que involucra pasos seguros en distintos cruceros del “malecón viejo”, cuyo inicio es lo que se ha visto en los últimos meses, con la construcción de guarniciones y mejoramiento de banquetas para evitar accidentes y tener una mejor imagen.

No es todo, incluye arbotantes y jardines sobre los camellones a lo largo del Paseo Niños Héroes, un símil -en su proporción- al Paseo Montejo en Mérida o Paseo de la Reforma en Ciudad de México.

“Estamos retomando varias ideas y diferentes puntos de otras ciudades para tratar de embellecer nuestros camellones aquí en la ciudad”, explicó Arlette Díaz, secretaria de Obras Públicas en Culiacán.

El embellecimiento del malecón viejo forma parte de un proyecto integral de mejora en calles, avenidas y camellones de la Ciudad.

Son tres etapas de mejora en la mancha urbana, con la reconstrucción de guarniciones en camellones, pavimentación, mejora de parques y pintura que haga las demarcaciones en pasos seguros para peatones.

“Es por eso que estamos marcando bien los pasos de cebra”, dijo la secretaria.

En una primera etapa se trabajará en el Paseo Niños Héroes, Pedro Infante, Jesús Kumate y Fuerza Aérea Mexicana. La segunda etapa incluirá otras avenidas y bulevares importantes como Gabriel Leyva Solano y Francisco I. Madero. En la tercera etapa incluirá colonias como Villa Bonita, con la mejora de calles, camellones y parques.

¿Quién hace las obras del malecón viejo?

El Ayuntamiento de Culiacán contrató a dos personas para hacerse cargo de los proyectos, una de ellas es Mariel Yukiee Loza Arredondo, quien estuvo a cargo de la reconstrucción de guarniciones por un monto de 546 mil 936 pesos.

La segunda persona contratada es David García Carranza, quien ha tenido la responsabilidad de hacer el empedrado de guarniciones sobre los camellones del Paseo Niños Héroes entre Presa Valsequillos a la avenida Ruperto L. Paliza. El costo por esos trabajos fue de 1 millón 664 mil 694.48 pesos.

Esas obras deberán terminarse en el primer semestre de 2023, pues ambas corren sin interrumpirse una a la otra.

¿Cómo deberá verse el malecón viejo?

El proyecto del Ayuntamiento de Culiacán es poder hacer un espacio lineal vistoso, con adoquines en piedra, arborización con arbustos y guarniciones altas.

Entre el Puente Negro y la calle Vicente Riva Palacio se prevé que se termine nueve guarniciones dentadas, mientras que en los camellones se planeó la colocación de nuevos jardines con plantas resistentes al calor que, a su vez, sirven de ornato.