Los líderes empresariales tienen un impacto extraordinario en la cultura, el desempeño y la resiliencia de las organizaciones, sin embargo, la cultura laboral a menudo los desafía, es por ello que Espejo Negocios te comparte las herramientas emocionales (mindset) que todo líder debe manejar para tomar decisiones acertadas, así como inspirar a su equipo.

De acuerdo con un estudio de Gallup, empresa estadounidense de análisis y asesoría, es cuatro veces más probable que los empleados se comprometan con la organización, cuando están totalmente de acuerdo y confían en su liderazgo.

El equipo de liderazgo necesita desarrollar habilidades específicas, cultivar un conjunto de valores sobre la ejecución y conversación cotidiana, debe ser abierto y honesto, demostrar un alto nivel de confianza, y, estar enfocado en un conjunto de prioridades, señaló en entrevista para Espejo Gnozin Navarro Barreras, psicólogo de Empresas.

LEER MÁS: Cinco reglas para un liderazgo efectivo en tiempos difíciles

Dice que los mindset que todo líder debe tener son la efectividad, el bien común, el principio de la verdad y aprender a dar un tratamiento constructivo a los errores tanto propios como a los de su equipo. Sin embargo, explicó, para poder considerarse un líder se deben de pasar por varias etapas previas.

Explicó que la efectividad es igual a la eficacia más eficiencia; que la eficacia es lograr el resultado, mientras que la eficiencia es hacerlo con economía de recursos, por tanto, ser efectivo es que se logren los resultados con el mínimo gasto, lo más efectivo posible.

Otra herramienta, dijo, es el bien común, ya que el líder tiene que apegarse y alinearse al bien común, pensar en el equipo, pero también en los intereses de la organización. Se tiene que aprender a manejar el principio de la verdad, aprender a administrarse, conversar acerca de la verdad de las cosas y tomar decisiones basadas en hechos, no en supuestos, no encuentros, no en historias, no pretextos, enfrentar la dura realidad, advirtió el psicólogo de las empresas.

A la mayoría de las personas les duele mucho hablar con la verdad porque tienen miedo a pagar las consecuencias y el precio es aprendizaje, es muy caro ser inconscientes. Ser valientes para decir la verdad, pero también se respetuosos, podemos ser claros, podemos ser enérgicos, y también podemos ser respetuosos.

“Estamos en donde estamos porque así lo posibilitamos y permitimos, necesitamos aprender de nuestros errores y avanzar, por último, la integridad del valor que le damos a nuestra palabra, el cumplimiento de nuestras promesas y de nuestros compromisos. Yo creo que eso es lo mínimo que un líder debe de tener para regirse: la eficiencia, la integridad, la verdad, y el bien común”, puntualizó Navarro Barreras.

Gallup destaca en su estudio que es un 73 por ciento menos probable que los empleados se sientan agotados en el trabajo cuando están totalmente de acuerdo en que el liderazgo de su organización se comunica de manera efectiva con el resto de la organización.

LEER MÁS: ¿Cuánto cuesta a las empresas el agotamiento laboral de colaboradores?

Y que los empleados que están totalmente de acuerdo con que los líderes los ayuden a ver cómo los cambios realizados hoy afectarán a su organización en el futuro, tienen 7.5 veces más probabilidades de sentirse conectados con la cultura de su empresa.