Uno de los principales problemas al momento de iniciar un emprendimiento es la gran cantidad de operación que se tiene que ejecutar, y esto se acentúa dado que la mayoría de los negocios inician de cero y es principalmente el dueño quien realiza la mayoría de las actividades.

Sin embargo, vivimos en la época del boom de la inteligencia artificial (IA), la cual ha generado múltiples herramientas que ayudan a acelerar o automatizar procesos en distintas áreas del negocio como el marketing, operación, legal, entre otros.

Si bien hay muchos tipos diferentes de herramientas de IA, es importante encontrar la que mejor se adapte a tu emprendimiento, si estas iniciando un nuevo negocio o te encuentras en proceso de crecimiento Espejo Negocios te informa sobre las herramientas más utilizadas, que ya se comprobó que son efectivas.

LEER MÁS: Cómo la IA generativa puede acelerar el desarrollo de tu empresa

Chat -GPT es la herramienta de moda que mayor expectación e incluso polémica ha causado, pues se dice que va a sustituir a los creadores de textos o que pudiera llegar a ser competencia de los investigadores de cualquier ramo.

Esta herramienta es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

Lo más extraordinario de este chat por IA concreto es que es capaz de dar unas respuestas muy acertadas y completas, de varios párrafos. Además, en estas respuestas es capaz de expresar de manera natural y con información muy exacta, lo que hace muy complicado distinguir que el texto ha sido generado por inteligencia artificial.

Peppertype es otra aplicación que también busca ayudar a las empresas, su trabajo consiste en automatizar el proceso de creación de contenido e ideas. Utiliza aprendizaje automático avanzado e inteligencia artificial para analizar los procesos del negocio, interpretar la marca y público objetivo, para de ahí producir contenido original personalizado.

Esta herramienta es de mucha ayuda si se buscan copys y descripciones atractivas para publicar los productos y servicios de tu marca en tu página web o redes sociales.

Namelix es otra IA que ayuda a generar nombres comerciales, sirve para medianas y grandes empresas, al ser una herramienta que se utiliza en el proceso de desarrollo de la identidad de marca. Funciona con filtros muy específicos y toma en cuenta parámetros como longitud del nombre, estilos, palabras que se repiten o no, palabras compuestas que toma en cuenta para crear, de acuerdo a su promesa de marca descrita en su sitio oficial, un nombre memorable y atractivo.

La herramienta incluye la opción de comprar el nombre de dominio para no quedarse sin él después de hacer clic en su opción preferida.

También está Notion.so/ia, se trata de un organizador de tareas multiplataforma que permite llevar la planificación personal y laboral al siguiente nivel. Ya sea que te encuentres conectado a internet o no, en desktop o desde el celular, podrás apuntar y organizar todo lo que se te ocurra y colaborar con quienes necesites.

Notion funciona como un “segundo cerebro” con notificaciones, en el que puedes visualizar de forma ordenada todo lo que necesitas hacer en el trabajo y en tu día a día.

LEER MÁS: La forma de vender cambió; omnicanalidad es el nuevo contexto

Timely esotra buena herramienta totalmente automática para dar seguimiento de tiempo, basada en la nube, con aplicaciones nativas para iOS, Android, Mac y Windows. El software potenciado por IA que puede ser utilizado por trabajadores autónomos o empresas ofrece programación de tareas, seguimiento de presupuestos, registro automático de reuniones, creación de informes y paneles, recordatorios automáticos y mucho más. 

Con esta aplicación las cargas de trabajo de los equipos pueden ser equilibradas y los administradores pueden ver qué usuarios han registrado o no sus horas de trabajo diarias. Se pueden planificar las duraciones de las tareas y se pueden asignar tareas a los usuarios. También se pueden crear informes detallados y enviarlos a los clientes junto con la factura, para dar una perspectiva de lo que se hizo exactamente.

Por último, está la herramienta DoNotPay.com, que se trata de una plataforma que utiliza IA para ayudar a las personas a resolver problemas legales cotidianos de manera gratuita y fácil de usar. Comenzó como una aplicación de chatbot diseñada para ayudar a anular multas de estacionamiento injustas en Londres y Nueva York, sin embargo, a medida que la aplicación ganó popularidad comenzó a expandir su alcance para abordar una variedad de problemas legales, desde la presentación de quejas de consumidores hasta la ayuda para solicitar asilo político.

La herramienta es fácil de usar y está diseñada para ser accesible para todos, independientemente de su nivel de conocimiento legal. Los usuarios comienzan respondiendo preguntas simples sobre su problema legal a través de una interfaz de chatbot.

LEER MÁS: Tiendas inteligentes: el fin de empleados y dinero en efectivo

Estas herramientas de inteligencia artificial representan una gran opción para los nuevos emprendedores, no solo para mejorar sus procesos, sino también para mejorar la operatividad de los mismos, pero es importante considerar que con el tiempo, estos instrumentos tecnológicos no serán una simple opción, sino un diferenciador para competir de manera eficiente.