Sinaloa.- En los últimos años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) ha emitido 15 recomendaciones por la violación al derecho humano a la integridad y a la seguridad jurídica en su modalidad de lesiones y malos tratos. Por otro lado, desde el 2022 se han presentado ante la comisión hasta 93 quejas por esta misma causa. 

Del total de estas 15 recomendaciones, 11 se emitieron entre 2021 y 2022, de las cuales 9 han sido dirigidas al Ayuntamiento de Mazatlán, mientras que una más al Ayuntamiento de Ahome y una más al Ayuntamiento de Mocorito. En 2020, fueron 4 recomendaciones por los mismos hechos, en esta ocasión a los Ayuntamientos de Culiacán, Navolato, Ahome y Mazatlán.

Luego de difundirse un video en el que presuntos policías municipales de Escuinapa tablean a un ciudadano mientras este se encuentra esposado en una patrulla con el rótulo de Sinaloa, el visitador General de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Calderón Espinoza, dio a conocer que ya han iniciado con una investigación por estos hechos. 

LEE MÁS: Sinaloa tiene un problema: el abuso policial

“Se habla que presuntamente son elementos policiales de un municipio, vamos a corroborar esa información y de ser así haremos las indagatorias correspondientes para emitir una recomendación”, indicó.

Asimismo, dio a conocer que este tipo de agresiones por partes de elementos policiales no son cosa nueva ni poco común, pues durante los últimos años la CEDH ha recibido decenas de quejas ciudadanas por hechos similares. 

La CEDH ha dado cuenta de algunos casos que tienen que ver con violaciones a derechos humanos a la seguridad e integridad jurídica, concretamente por malos tratos y lesiones por elementos que corporaciones policiales llevan a cabo en contra de las personas”, explicó Calderón Espinoza. 

LEE MÁS: De nueva cuenta | Policías de Mazatlán vuelven a violar los derechos humanos

Por último el visitador indicó que las autoridades deben activar los mecanismos correspondientes para que, cuando suceda un hecho de este tipo, los elementos policiales sean sancionados como corresponde. “Esto es importante para tratar de evitar que se repitan estos hechos”, puntualizó.