Capital Humano

IA y desarrollo de App, los empleos del futuro en México

Según el Reporte del Futuro del Empleo 2023 la industria mexicana debe impulsar especialistas en IA, desarrolladores de apps y analistas de inteligencia de negocios

En los últimos tres años la volatilidad geopolítica, económica y de salud, combinada con crecientes presiones sociales y ambientales han sido una mezcla desafiante que reconfiguró y continúa transformando los mercados laborales del mundo, dando forma a la demanda de empleos y habilidades del mañana, según el Reporte del Futuro del Empleo 2023, publicado por el Foro Económico Mundial, (WEF, por sus siglas en inglés).

Los resultados indican que la industria mexicana debe impulsar especialistas en inteligencia artificial (IA), desarrolladores de aplicaciones, analistas de inteligencia de negocios, y coordinadores de proyectos; mientras que las áreas de contadores y auditores, gerentes de administración y servicios empresariales, y trabajadores de fábricas y ensambles presentan un decremento de puestos de trabajo.

El reporte revela que invertir en aprendizaje y capacitación en el trabajo y automatizar procesos son las estrategias de fuerza laboral más comunes que adoptarán las empresas para lograr los objetivos comerciales de su organización en los próximos cinco años.

LEER MÁS: Participación de la mujer en la economía y el mercado laboral

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) participó como socio local en el estudio y refiere que para 2027 se transformarán 23 por ciento de los puestos de trabajo a nivel global; los empleadores anticipan cambios vigorosos en alrededor de 1 de cada 5 empleos, resultado de la fuerza agregada de creación y destrucción de puestos en industrias específicas.

“Existe una asimetría en el comportamiento de las tasas de desempleo entre las economías globales. Mientras que en 2022 la mayoría de los miembros de la OCDE registraron la tasa más baja reportada desde el 2001, con 4.9 por ciento, las economías emergentes han presentado una recuperación comparativamente lenta, sobre todo las que dependen de los sectores más afectados por las crisis globales”, advierte la investigación.

Que incluso al interior de las economías existen distintas tasas de desempleo para los trabajadores con diferentes niveles de educación. De 2019 a 2021, tanto en México como en el mundo, los trabajadores que cuentan con educación media superior se han visto más afectados por el desempleo que aquellos con educación superior.

La edición del Informe sobre el futuro del empleo de este año presenta un panorama mixto con respecto a las perspectivas 2023-2027 para el panorama del mercado laboral mundial. El informe encuentra, por segunda vez desde su creación, una perspectiva de empleo global negativa neta, pero es probable que estos desplazamientos estén altamente concentrados en un conjunto identificable de categorías de trabajo.

LEER MÁS: Universidades corporativas, autogeneración de capital humano

El futuro del trabajo puede moldearse para obtener mejores resultados ya que son las decisiones políticas, comerciales y de inversión que toman los líderes hoy las que determinarán los resultados y el futuro del empleo del mañana.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
[contact-form-7 id="30" title="Contact form 1"]