Capital Humano

Madres trabajadoras: perspectiva laboral al 2023

Día de la Madre: Espejo Negocios analiza el balance que hacen las mujeres entre su ambición profesional y sus aspiraciones familiares

Según el informe “Women in the Workplace”, elaborado en 2022 por McKinsey en colaboración con Leanln.Org, las madres que trabajan son un grupo resiliente que se ha tenido que acostumbrar a hacer malabares para combinar las responsabilidades laborales y el tiempo familiar. A propósito del Día de la Madre, Espejo Negocios analiza el balance que hacen las mujeres entre sus ambiciones profesionales y sus aspiraciones familiares; así como el apoyo que las compañías les brindan.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), al cuarto trimestre de 2022 en México hay 67.0 millones de mujeres de 15 años o más, de las cuales 72 por ciento son madres. La participación de las mujeres en las actividades productivas ha sido estable, sin embargo, la pandemia trajo consigo una disminución en las actividades económicas y provocó un decrecimiento del mercado laboral, pérdida de empleo y baja del ingreso laboral.

Las madres tienden a buscar alternativas laborales con mayor flexibilidad de tiempo que permitan compaginar el trabajo con la vida personal. Esto se refleja en el hecho de que en México el 56.1 por ciento de las mujeres estén empleadas en la informalidad.

LEER MÁS: Tenis, relojes digitales y skincare, lo más regalado el Día de las Madres

La investigación de McKinsey revela que una de cada tres mujeres trabajadoras, madres, especialmente de niños pequeños consideran reducir sus ambiciones profesionales o abandonar por completo la fuerza laboral, ya que la pandemia les afectó drásticamente.

“Ellas han tenido que enfrentar un “turno doble” de responsabilidades domésticas, desafíos de salud mental, una experiencia laboral más difícil en el modelo del teletrabajo, y preocupaciones por las mayores tasas de desempleo. Estas cargas vienen a agravar una serie de barreras estructurales que tienen que enfrentar las mujeres trabajadoras”, refiere.

Según el informe, en muchas empresas las mujeres experimentan microagresiones que socavan su autoridad y evidencian que les será más difícil avanzar. Por ejemplo, son mucho más propensas que los hombres a que sus colegas insinúen que no están calificadas para sus trabajos, o que las características personales, como su género o ser madre influyan en que se les niegue o se les pase por alto un aumento de sueldo, un ascenso o la oportunidad de salir adelante.   

La consultora internacional recomienda que para que las empresas logren un progreso significativo y sostenible hacia la igualdad de género, mejoren las experiencias laborales diarias de las mujeres madres, que incluyan flexibilidad, beneficios de cuidado infantil de emergencia y apoyo para la salud mental.

LEE MÁS: Participación de la mujer en la economía y el mercado laboral

Tomar medidas específicas para asegurarse de que las mujeres y los hombres reciban promociones a tasas similares, monitorear los resultados para asegurarse de que sean equitativos y eliminar los aspectos sesgados de su proceso de evaluación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Suscríbite al nuestro boletín