Culiacán.- Ya se siente en el norte del estado el desabasto de combustible ante el plantón que productores de maíz y trigo mantienen en las plantas de Pemex en Topolobampo y en Guamúchil, dio a conocer el gobernador Rubén Rocha Moya. 

Cuestionado al inicio de un festejo del Día de las Madres de la SEPyC en el Salón 53, Rocha Moya confirmó que el desabasto de combustible ante los plantones ya se empieza a sentir en los municipios del norte de Sinaloa; sin embargo, negó que el Gobierno de Sinaloa vaya a tomar medidas para desalojar a los agricultores de las instalaciones de Pemex. “Nosotros en la medida en que sean instalaciones federales no podemos tomar medidas”, explicó.

LEE MÁS: ¿Solucionará López Obrador la crisis del campo sinaloense, puntal de la soberanía alimentaria? 

Asimismo dijo que es muy probable que los productores inconformes con el precio del maíz y las negativas del Gobierno Federal a implementar medidas para incrementar el precio de la cosecha tomen también las instalaciones de Pemex en Culiacán. “Han anunciado que lo van a hacer, es probable que sí”, indicó.

“Ya está el desabasto, ya en la zona del norte ya el desabasto ya se siente y es un problema”, lamentó.

Por último, el gobernador recordó que será el próximo lunes cuando los productores del norte del estado sean atendidos por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la Ciudad de México.

LEER MÁS: Productores agrícolas amenazan con tomar instalaciones de Pemex en Culiacán

Al respecto, el Noticiero Altavoz reporta que, auque haya desabasto de combustible, los productores que se manifiestan en Guamíchil no levantarán el plantón.

Manuel Gumaro López Cuadras, presidente de Productores Independientes de Sinaloa, habría manifestado “que el sector cayó en desespero al no haber nada claro para la comercialización del maíz y trigo” y que los productores no permitirán que ninguna autoridad los desaloje del plantón en Guamúchil, como “como lo han intentado en Topolobampo, en donde enviaron grúas con presencia policial para retirar la maquinaria”.

FOTO: Noticiero Altavoz