Culiacán.- La tensión continúa entre las autoridades estatales, federales y los productores de maíz y trigo sinaloenses ante los bloqueos a las plantas de Pemex en Ahome y Mocorito y la amenaza de ampliar la protesta hasta Culiacán.

Ante el plantón, iniciado el pasado lunes 8 de mayo, el Gobernador Rubén Rocha Moya ha declarado que el Gobierno del Estado no tiene la facultad para desalojar a los manifestantes; además de confirmar que el desabasto de combustible ya afecta a la población de la región del Évora, al norte del estado. 

Sobre la probable ampliación de la protesta hacía las instalaciones de Pemex en Culiacán, Rocha Moya se limitó a señalar que “es probable que sí lo hagan”. 

LEE MÁS: ¿Solucionará López Obrador la crisis del campo sinaloense, puntal de la soberanía alimentaria? 

Por su parte, operativos de la policía estatal y municipal rondan el plantón en Pemex Topolobampo; mientras que diversos retenes han sido instalados por la Marina y la Sedena en la carretera Los Mochis-Topolobampo, así como a la entrada y salida del municipio de Mocorito, reportan medios como Los Noticieristas y Luz Noticias. 

Por su parte, en Culiacán, las instalaciones de Pemex ya se encuentran siendo resguardadas por elementos de tránsito, policía estatal y municipal y Guardia Nacional.