Culiacán, Sin.- Los “truenos” sí siguen existiendo, señaló el dirigente del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano de Culiacán, Flavio Rolando Ibarra.
Lo anterior pese a que el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró hace unos meses que esta vieja práctica irregular sería erradicada del transporte público concesionado.
“Que investigue bien el gobernador, porque los permisionarios dicen una cosa y pues en la práctica es otra”, señaló el líder transportista.
LEE MÁS: Movilidad: El modelo hombre-camión y el fenómeno del “trueno”
Flavio Rolando explicó que la eliminación de los “truenos” por parte de los concesionarios no ha sido posible por los escases de choferes, lo que se ha convertido en un problema grande, ya que para que trabaje un camión urbano un chofer tiene que trabajar todo el día.
Relató el caso de un chofer justo la semana pasada que iba ser sancionado porque salió “tronado” varias veces; aseguró que él solicitó que ese camión parara pero al final no fue castigado.
“Ahorita hay pocos camiones y luego castigándolos, pues menos va a ver”, justificó.
Al respecto, dio a conocer que enviará una solicitud tanto a los concesionarios como al gobernador para crear una bolsa de trabajo de choferes, esto con la finalidad de tener los conductores suficientes para las diversas rutas; todo ello con el fin de que no se detenga el servicio.
¿Qué es el “trueno”?
El denominado “trueno” es un mecanismo coercitivo para sancionar a los choferes por parte de los concesionarios por no cumplir el sistema de horarios en que funcionan las rutas de camiones urbanos.
LEE MÁS: Llaman a chóferes a denunciar el cobro de ‘truenos’
Esta práctica ha sido objeto de críticas ya que es considerada uno de los factores que inciden en los constantes diversos siniestros viales ocasionados por los choferes en Culiacán, de ahí que el gobernador Rubén Rocha Moya intentara prohibirlos.
Es decir, si un chofer va retrasado en llegar a sus distintos puntos donde los esperan inspectores, es porque va “tronado”.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.