Las ventas globales de automóviles eléctricos de pasajeros durante el primer trimestre de 2023 aumentaron un 32 por ciento interanual, de acuerdo con la última investigación del Global Passenger Electric Vehicle Model Sales Tracker de Counterpoint, impulsado esto por la guerra de precios.
Según el estudio de alcance mundial presentado por la firma de análisis de la industria de la tecnología, uno de cada siete vehículos vendidos durante el primer trimestre de este año fue un vehículo eléctrico. Los eléctricos de batería (BEV) representaron el 73 % de todas las ventas durante el trimestre, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) constituyeron el resto.
La firma asegura que Estados Unidos superó a Alemania para convertirse en el segundo mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo en el primer trimestre de 2023, mientras que China siguió siendo el líder.
LEER MÁS: Crece blindaje de autos eléctricos | ¿Cuáles son las marcas con mayor demanda?
En China, las ventas de automóviles eléctricos experimentaron un notable crecimiento interanual del 29%, a pesar de una disminución del 12% en las ventas generales de vehículos de pasajeros en el país asiático; mientras que en Estados Unidos la compra de vehículos eléctricos aumentó más del 79% interanual durante el mismo trimestre.
El análisis confirma que los 10 principales grupos automotrices, que abarcan 48 marcas automotrices, dominaron el mercado global de vehículos eléctricos en el primer trimestre de 2023, capturando tres cuartos de las ventas globales totales de vehículos eléctricos.
En torno a la dinámica del mercado, el analista de investigación Abhik Mukherjee dijo para Counterpoint que “las ventas globales de autos eléctricos fueron impulsadas en gran medida por China, con el 56 % de las ventas totales de vehículos eléctricos en el primer trimestre de este año, provenientes de este mercado.
La eliminación del subsidio de compra de autos eléctricos nuevos (NEV) en China provocó ventas de unidades eléctricas más bajas de lo esperado en enero de 2023; mientras que Tesla recortó los precios de sus modelos a nivel mundial en enero, provocando que otras marcas automotrices anunciaran recortes similares para sus modelos de automóviles a partir de febrero, lo que llevó a una mejora en las ventas de vehículos eléctricos.
Durante febrero y marzo, casi 40 fabricantes de automóviles, incluidos BYD, NIO, Xpeng, Volkswagen, BMW, Mercedes Benz,Nissan, Honda y Toyota redujeron los precios de sus vehículos desde un par de cientos de dólares a decenas de miles, lo que finalmente avivó una guerra de precios competitivos en China.
Inicialmente, se pensó que la guerra de precios terminaría pronto y que los OEM de automóviles se beneficiarían del aumento de las ventas, pero a medida que la guerra de precios continúa extendiéndose, varios fabricantes de automóviles en China han informado ganancias reducidas e incluso pérdidas, afirmó Abhik Mukherje.
Los 10 principales modelos de vehículos eléctricos representaron el 37 % de las ventas totales de vehículos eléctricos para pasajeros en el primer trimestre de 2023.
LEER MÁS: Mzt Aerospace Park, el primer parque industrial elite del país
El Modelo Y de Tesla siguió siendo el modelo más vendido a nivel mundial, seguido por el Modelo 3 de Tesla y el Song de BYD. Incluso en el primer trimestre de 2023, el Modelo Y de Tesla logró se convirtió en el modelo de automóvil de pasajeros más vendido en todo el mundo , superando incluso a los vehículos de combustible convencional, destacó Counterpoint.

Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.