La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que dejará su cargo a partir del 16 de junio, para contender por la candidatura de Morena a la Presidencia.

La decisión la informó durante conferencia de prensa, un día después del consejo donde Morena decidió la metodología que emplearán para definir su candidatura.

“He tomado la decisión de separarme del cargo de forma defiunitiva el 16 de junio del presente con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación”, dijo la jefa de gobierno de Ciudad de México.

LEE MÁS: La “corcholata” de Morena: democracia interna que fortalezca o encuestas a modo que debiliten

Los aspirantes a la candidatura deberán renunciar o pedir licencia a sus cargos a más tardar el viernes 16 de junio, para estar en condiciones de iniciar los recorridos por el país a partir del 19 de junio, según las reglas de Morena.

LAS REGLAS DEL JUEGO

Según las reglas aprobadas en el Consejo Nacional de Morena, habrá cuatro participantes militantes de ese partido. Se trata de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Además, habrá una propuesta del Partido del Trabajo y otra más del Partido Verde. Las y los participantes deberán participar en una encuesta.

Ese trabajo lo tendrán dos empresas encuestadoras “de prestigio y experiencia”. No podrán ser firmas encuestadoras que en procesos electorales recientes hayan presentado resultados electorales distorsionados o manifiestamente discordantes con respecto a los resultados finales en procesos electorales.

La Comisión de Elecciones escogerá por sorteo a cuatro de las firmas encuestadoras propuestas para un total de cinco ejercicios de aplicación del cuestionario, contando el que realizara la comisión de encuestas de Morena.

La Comisión de encuestas diseñará y redactará, con base en su experiencia y capacidad, el cuestionario a aplicarse en la encuesta definitoria; los tamaños de la muestra, y otras reglas metodológicas y demoscópicas. La formulación de esta encuesta será inapelable.

La y los aspirantes podrán comenzar con recorridos por entidades desde el 19 de junio y hasta el 27 de agosto.

La persona elegida será dada a conocer el 6 de septiembre.

LEER MÁS: Las corcholatas de AMLO: Así responden a la “cargada” a Claudia Sheinbaum