Texas.- Durante la última semana miles de peces aparecieron muertos a lo largo de la costa del Golfo en Quintana Beach, Texas.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, el motivo de este suceso se debe a un fenómeno que ocurre por la temperatura del agua y el bajo nivel de oxígeno que ocasiona.
¿Cuál es la explicación de los peces muertos en Texas?
A través de sus redes sociales, especialistas del Quintana Beach County Park explicaron que el agua fría es capaz de contener mucho más oxígeno que el agua más caliente, por lo que el agua tibia puede ser peligrosa para la fauna que ahí habita.
LEER MÁS: Desastres climáticos tienen graves consecuencias para economías informales
“Cuando la temperatura del agua sube por encima de los 70 grados Fahrenheit, es difícil para los peces recibir suficiente oxígeno para sobrevivir. Las aguas poco profundas se calientan más rápido (…) a medida que el agua comienza a calentarse los peces empezarán a sufrir hipoxia. Esto hace que los peces actúen de forma más errática, lo que a su vez agota aún más el oxígeno del agua”, dicen los especialistas.
Al cambio de temperatura se le sumó que los mares han estado en calma durante las últimas tres semanas, con poca acción de olas, pues una de las formas en que el oxígeno entra en el agua es a través del aire que se encuentra con el agua por medio del viento y las olas.
Además, el hecho de que se hayan tenido muchos días nublados ha ocasionado que se detenga la fotosíntesis por fitoplancton microscópico o macroalgas, la cual genera oxígeno para la fauna y flora que habita en los mares.
“La fotosíntesis se detiene por la noche y puede ralentizarse en los días nublados, pero las plantas y los animales en el agua siguen respirando y consumiendo oxígeno libre, disminuyendo la concentración de oxígeno disuelto”, señalan los especialistas.
Todos estos factores, mencionan, fueron la combinación perfecta para agotar los niveles de oxígeno de los mares de la costa.
Actualmente la playa peatonal en Quintana Beach Country Park y el tramo de dos millas de la playa de Quintana Town ya se encuentra libre de peces muertos.
Leer más: Greenpeace exige a México proteger los océanos y detener la minería submarina
Aseguran que la muerte de estos miles de peces fue debido a este fenómeno del agua y no por la liberación o derrame de algún químico.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.